Han pasado ya 8 años de la subida del IVA a la imagen personal del 8% al 21%. Ese año2012 marcó un punto de inflexión dramático en la historia del sector que ya sufría, como todo el país, una profunda crisis económica. La subida del IVA provocó un profundo retroceso y la desaparición de 8.000 salones de peluquería y estética, y la degradación de un sector, donde más del 90% de las empresas son micro PYMES con menos de 3trabajadores, y el 50% solo tienen 1, que es el propio autónomo del establecimiento.

En este contexto, y con un sector precarizado, que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad a pesar de la evolución de la economía a partir de 2015; la crisis del COVID ha provocado un especial impacto en nuestro sector, sumándose a las consecuencias negativas de 8 años de un IVA injusto y desproporcionado. Un sector que, en estos momentos, contempla impotente el peligro que supone esta situación para miles de salones de peluquería y decenas de miles de puestos de trabajos principalmente femenino y jóvenes.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y fruto de la reflexión y toma de conciencia en el sector de la importancia de unirse para impulsar la reivindicación por la recuperación del IVA reducido, hoy nos encontramos en la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética a nivel nacional que tiene lugar en más de 75 ciudades españolas.

Esta protesta, organizada conjuntamente por las plataformas CREER EN NOSOTROS

y la PLATAFORMA DE PELUQUEROS UNIDOS DE ESPAÑA, y cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, pone de manifiesto el actual clima de unidad del sector, que reclama con una única voz y al unísono, la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones en un contexto crítico como el actual que amenaza a decenas de miles de peluquerías y de salones de estética en nuestro país.

Esta unidad se refleja en que son más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas y proveedores y clubes profesionales del sector de la imagen personal los que apoyan estas concentraciones, representando a mas de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el territorio español, es decir, uno de cada cuatro salones que existen en España da soporte a esta acción.

Por todo ello, tenemos que aclarar nuestras lucha NO es por pedir que nos bajen el IVA, sino que PEDIMOS QUE NOS DEVUELVAN EL IVA REDUCIDO QUE NOS CORRESPONDE COMO SECTOR ESENCIAL.

Un IVA reducido que ya teníamos hasta el año 2012 diciéndonos que sería de manera temporal. También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cine, floristerías… y otros, Y a todos ellos ya se les ha devuelto su IVA reducido , pero inexplicablemente nuestro sector sigue, desde hace más de 8 años, tributando a un IVA general del 21% que creemos que no nos corresponde

En el 2018 se aprobó una PNL(proposición no de ley) para devolver a nuestro sector el IVA reducido que le pertenece. Además durante el mes de diciembre de este año se presentaron varias enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado que pedían la vuelta al IVA reducido a nuestro sector y ahí ha quedado todo .

Por lo que estamos aquí para luchar por lo que nos pertenece para dejarles saber que nuestro sector agoniza . Cada día se pierden más puestos de trabajo , se mata el esfuerzo de cientos de emprendedores que tienen que bajar la persiana de sus negocios para siempre porque no han podido aguantas la presión fiscal

Venimos avisando desde hace meses de lo que iba a pasar y de estos cálculos por desgracia ya se están cumpliendo:

Según las cifras de la IV oleada del Estudio del Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal, hasta finales del 2020 , habían cerrado ya 10.464 de los salones de peluquería y estética , es decir el 21.8% de los que existían, y que, sin un plan de choque y rescate rápido y eficaz con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo, desaparecerán 18.337 salones en España , el 48.9% de los existentes.

El total de las peluquerías y salones de estética que desaparecerán hasta finales de marzo del 2021, será de 28.801, lo que representa el 60% de las que existía en 2019 y en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, el sector ha perdido en 2020, el 48.1% de sus trabajadores.

SOMOS ESENCIALES, y así nos ha catalogado el Gobierno durante toda la pandemia.

¡ EL IVA QUE NOS CORRESPONDE POR SER UN SECTRO ESENCIAL ES DEL 10% Y NO DEL 21% ¡

Nos lo prometieron , nos dijeron que recuperaríamos nuestro IVA reducido y llevamos más de ocho años esperando. No vamos a seguir esperando más sin hacer nada viendo como se cierran nuestros negocios,

¡El sector está más unido que nunca! La unión de todo el sector de la imagen personal nos ha hecho fuertes. Esta gran unión, hace posible desarrollar la reivindicación más importante que se ha hecho jamás en nuestro sector, y ha permitido que hoy nos concentremos en más de 75 lugares de toda España.

NUESTRO SECTOR NO PUEDE SOBREVIVIR SI NO NOS DEVUELVEN EL IVA QUE NOS PERTENECE.

Lamentamos todos los compañeros que no pudieron resistir y se han quedado en el camino. Y pedimos que por una vez se nos escuche.

DEVUELVANNOS EL IVA REDUCIDO QUE NOS PERTENECE

SOMO ESENCIALES Y COMO TALES EXIGIMOS EL IVA AL 10% YA