Un polígono sociosanitario en la comarca del Nalón que centralice los servicios auxiliares de hospitales y geriátricos, como el lavado de la ropa, la preparación y distribución de la comida o la esterilización de materiales. Esa es la propuesta lanzada por el SOMA que aboga con unificar en un solo espacio empresarial todas estas actividades. Proponen como ubicación el valle del Nalón, donde actualmente hay polígonos totalmente vacíos como los de Modesta y El Cadavíu, ambos en Langreo.


Así lo expresó el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. “Creemos que la tendencia de todos estos servicios va a ser sacarlos de los propios centros asistenciales. Pensamos que, en un futuro, no se va a lavar la ropa, hacer la comida o realizar las tareas grandes de esterilización en los propios hospitales y se va a tener que meter en otros sitios. En definitiva, que la tendencia va a ser mover todo lo que no sea estrictamente asistencial, para poder ganar espacio para lo que es la atención directa a los pacientes, en los hospitales, o a los residentes, en los geriátricos”.

El dirigente sindical esgrimió que “hablamos no solo de la lavandería o la cocina sino de otros servicios, como por ejemplo el mantenimiento. Lo que es el mantenimiento urgente puede estar en el propio hospital pero si, por ejemplo, tengo que poner unas puertas nuevas puede haber un taller central fuera de lo que es el complejo asistencial”.

Alperi considera que todos esos servicios pueden centralizarse en un único espacio. “Lo que nosotros pedimos es hacer todo eso en un área, especializar una determinada zona en atender todas esas cosas. Que no conviva una lavandería de ropa sanitaria con un taller que hace tornillos o con una empresa que gestione aceites industriales, que tienen que tener sus propios espacios”.

Siguiendo con su línea de argumentación, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT señaló que “proponemos dedicar un polígono entero a todas esas cosas, especializarlo, para que, en este caso, las actividades que acoja tengan relación con el campo sociosanitario. Sería un polígono de sanidad. Creo que hay que hacer también polígonos de “bata blanca” y pueden hacerse donde no hay nada puesto. Y lamentablemente en las Cuencas hay varias áreas de ese tipo, que están completamente vacías”.

Sobre la ubicación concreta, Alperi aludió al Nalón. “ Viendo un poco el desarrollo que falta en el Nalón sería un buen lugar para ponerlo. En el Caudal estás cerca de la autopista Oviedo-León y también hay empresas potentes como la Thyssen. En el Nalón hay polígonos que están sin ocupar y podría hacerse. Como sindicato estamos pidiendo muchas cosas para el pozo Santiago (Aller) y hay que equilibrar un poco las propuestas”, concluyó.