La Unión Internacional en Defensa de los Motociclistas (IMU) ha denunciado al Principado ante Tráfico por el “mal estado” del asfalto en la carretera del puerto de Tarna. Según informaron ayer desde la entidad, han tomado esta medida “nada más conocer lo ocurrido durante el último fin de semana”. La IMU afirmó que, este domingo, “varios motoristas han visto comprometida gravemente su seguridad en la carretera del puerto de Tarna (AS-117)”.

Lo ocurrido, explicaron fuentes de la Unión Internacional en Defensa de los Motociclistas, es “una consecuencia de las obras de parcheo que se están acometiendo en la citada carretera”. El director del Departamento de Seguridad Vial de la IMU, Juan Carlos Toribio, aseguró que “en el asfalto se han encontrado betunes y áridos”. Además, la calzada estaba “sin señalización vial reglamentaria al efecto, además de otras situaciones ilegales”.

“No hemos dejado pasar el tiempo”, destacaron desde la entidad. Ayer, martes, ya habían denunciado los hechos ante el director general de Tráfico, Pere Navarro. Una demanda que llega “por poner en peligro la vida e integridad de los ciudadanos al mantener la vía en condiciones que afectan gravemente a la seguridad vial, localizándose deformaciones y erosiones graves en el firme, ausencia de señalización de peligro, áridos en calzada, obras de parcheo sin señalizar, barreras de seguridad en condiciones ilegales, etcétera”, anunció Toribio. El director del Departamento de Seguridad de la Unión Internacional en Defensa de los Motociclistas también ha dado a conocer la apertura de un expediente, por los mismos motivos detallados anteriormente.

Con la denuncia ya interpuesta, los motoristas reclaman también soluciones urgentes. La primera: “Se ha solicitado que, de forma inmediata y urgente, se lleve a cabo la restitución de la seguridad vial y la instalación de sistemas de protección para motociclistas en las barreras metálicas de seguridad”; y una advertencia “para todos los motoristas” que circulen por la carretera del puerto de Tarna (AS-117): “El asfalto está en muy mal estado, si transitan por él deben extremar las medidas de precaución y de seguridad”.