Varapalo del Gobierno a Langreo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha rechazado aportar financiación para los proyectos solicitados por el Ayuntamiento por el cierre de la central de Lada. Había tres proyectos sobre la mesa para esta línea de ayudas (destinadas a compensar a los concejos afectados por la clausura de térmicas): la construcción de una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos en el polígono industrial de La Moral; la apertura de otra planta, también situada en La Moral, para el tratamiento ambiental de materiales procedentes de lugares de construcción o demoliciones; y el acondicionamiento de las instalaciones del antiguo matadero de la Mancomunidad Valle del Nalón, en Frieres, como centro de transferencia de productos agroalimentarios. Ninguno de ellos fue aprobado.

El Ayuntamiento (gobernado por el PSOE) ha anunciado ya que presentará alegaciones a esta decisión del Gobierno central. Una decisión que cuenta con “todo el apoyo” de la agrupación socialista en el concejo, que ayer también se mostró “contrariada”.

El Consistorio tuvo conocimiento el lunes de la propuesta de resolución del Ministerio, que deja fuera de las ayudas a los tres proyectos que había presentado. “No estamos para nada de acuerdo con esta decisión de la Comisión de Evaluación del Ministerio”, señaló el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. Y añadió: “Creemos que los tres proyectos que enviamos desde Langreo se ajustaban a todos los objetivos para recibir la financiación”. “Nos sorprende que no haya algo para todos los concejos” que se encuentran en esta situación.

La escasez de los recursos de esta línea de ayudas (siete millones en toda España) ya había sido denunciada por los ayuntamientos afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón, como es el caso de Langreo. El Ministerio solo ha dado luz verde a quince proyectos en toda España. En Asturias, únicamente recibirá fondos un plan en Ribera de Arriba. El Estado cofinanciará con 500.000 euros el proyecto de la Casa de las Artes de Bueño. Se acondicionará la antigua casa de los Prieto. Incluye un ambicioso plan de actuación en los tres espacios del inmueble –casona, edificio auxiliar y finca– y hace especial hincapié en la casona al ser el edificio qué más reforma necesitará, al albergar la mayor parte de salas de uso cultural.

Una única iniciativa para solo uno de los concejos afectados en Asturias por el cierre de centrales. “Ni siquiera se agota la partida de siete millones de euros prevista para estas ayudas, que ya nos parecía muy escasa para tantos ayuntamientos. El Ministerio solo adjudica algo menos de cinco millones y medio. Esperábamos más”, destacó el concejal socialista de Langreo.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, afirmó que “estas ayudas son solo una primera compensación de pequeña cuantía por el cierre de las centrales de carbón”. Y el verdadero esfuerzo, añadió, “ha de verse en la presentación de los proyectos alternativos que presenten las operadoras eléctricas para los territorios en que vayan a clausurar su actividad”.

El secretario general de la agrupación socialista en Langreo, Toni Ríos, se mostró “contrariado” por la denegación al Ayuntamiento de los citados fondos para las compensaciones al cierre de Lada. El máximo dirigente del PSOE langreano destacó el “apoyo total” a la decisión municipal de presentar alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Están siendo realmente restrictivos con los concejos perjudicados por los cierres de las térmicas en este momento en el que en todos estos territorios necesitamos ayudas”, indicó Ríos.

La agrupación socialista de Langreo, añadió ayer su máximo dirigente, “mantiene abiertos otros canales para conseguir captar compensaciones”. “En todo caso, vamos a seguir impulsando la generación de iniciativas y proyectos para el municipio de Langreo, trabajando con las administraciones y con todos los agentes implicados, más que nunca, para hacer que tomen cuerpo en nuestro municipio alternativas de futuro”, concluyó el representante socialista.

 

 

lne