La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) reclama la modernización y reparación de las instalaciones de la plaza de abastos de La Felguera con el objetivo de dinamizar las ventas, tanto del propio espacio como de su entorno. También piden promocionar y flexibilizar los trámites para acceder a los puestos, incluyendo una rebaja en los precios de los alquileres, para que haya más vendedores.

Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, aseguró que “hay que modernizar la plaza, hay que hacer obras y acondicionarla. Es necesario porque hay goteras y algunos desperfectos. Y para eso existe una línea de ayudas del Principado que se convoca todos los años para los ayuntamientos. Con esa línea de subvenciones se hicieron obras en otros sitios y también aquí, pero se puede hacer más. Hay que seguir trabajando”. A juicio de Tamargo, hay que “hacer un proyecto de modernización para sacarle partido a este edificio, que además está en un sitio privilegiado. Se puede potenciar todo lo que es el tema de la producción ecológica y otros mercados como el tema gastronómico con comida para llevar, por poner algún ejemplo. Tiene múltiples actividades que se pueden desarrollar. Es una plaza buena y amplia, pero es la Administración la que debe ponerse a ello. Nosotros podemos plantear cosas, pero después son ellos los que tienen los mecanismos para ejecutarlas”.

Sobre los trámites para optar a los puestos de venta, el representante de los comerciantes entiende que habría que “cambiar la normativa vigente porque está obsoleta, sobre todo en lo que es el tema de traspasos. Al parecer ya está en vías de solución. Tiene que haber una oferta pública para que la gente pueda acceder a esos puestos. El sistema actual se hizo para cuando había mucha demanda, pero ahora mismo eso no existe. Actualmente hay que solicitarlo y esperar demasiado tiempo”. Y añadió: “Quizá habría que rebajar los precios también para que los puestos sean más atractivos. Si hay más comerciantes, el coste de mantenimiento por cada puesto será menor. Al haber pocos comerciantes esos gastos son mayores”.