La reforma de la carretera que une Rioseco y Soto de Agues y la construcción de la senda peatonal entre las dos localidades coyanas estarán listas para principios de julio. El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, aseguró que para esa fecha acabarán los trabajos en ambas actuaciones, que se desarrollan de forma paralela.

“Las obras de la carretera tienen un plazo mayor pero la empresa ha comunicado que terminará antes de lo previsto”, indicó el regidor. Los trabajos para reformar la vía entre Rioseco y Soto de Agues (la carretera de acceso a la ruta del Alba (SC-2) comenzaron en agosto de 2019, con un plazo de ejecución de dos años. La empresa adjudicataria fue la firma Obras Generales del Norte (Ogensa). La inversión para ejecutar la obras es de 1.970.658 euros. La actuación, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 2,4 millones de euros, es financiada por el Principado.

La actuación en el primer tramo de la senda, entre Rioseco y La Polina, está siendo abordada por la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial dentro de las obras de acondicionamiento de la carretera. La construcción del resto del trayecto, desde La Polina hasta Soto de Agues, de 1,4 kilómetros, fue adjudicado en octubre del pasado año por el Ayuntamiento con un presupuesto de 253.366 euros. Al concurso convocado por el Ayuntamiento de Sobrescobio se presentaron cuatro empresas. Esta actuación se desarrolla al amparo del convenio suscrito en 2005 entre el Principado, Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento y Saneamiento en el Principado) y los ayuntamientos de Sobrescobio y Caso, denominado “El agua y su calidad en el parque natural de Redes”. En virtud de este acuerdo, ambos municipios reciben una compensación a cambio del suministro que sus embalses aportan a la zona central de Asturias. En 2020 el concejo coyán destinó una partida a la senda.