Ante los numerosos accidentes que se producen en la autovía AS-I:

EL PARTIDO POPULAR SOLICITA QUE NUESTRO ALCALDE INSTE AL GOBIERNO DEL PRINCIPADO A ARREGLAR DE MANERA URGENTE EL VALLADO DE LA AUTOVÍA AS-I ANTE EL CONTINUO PELIGRO DE ACCIDENTES POR INVASIÓN DE ANIMALES.

  • El abandono generalizado del mantenimiento de las carreteras de titularidad Autonómica por parte del gobierno Socialista llega a puntos de alta peligrosidad. .

  • El tramo de la AS-I que discurre en nuestro concejo presenta una alta tasa de accidentabilidad debido al deteriorado, roto e inexistente vallado perimetral de seguridad en varios tramos.

18 , Marzo 2021.-

Por todos es conocido el abandono generalizado que sufren nuestras carreteras con los continuos gobiernos Socialistas de la región vienen soportando. En este caso nos vamos a referir a la primera autovía de titularidad autonómica que se hizo en Asturias, la AS-I (autovía Minera).

Esta carretera sufre la falta de mantenimiento en su vallado perimetral de una manera peligrosa en la vertiente que coincide con nuestro concejo.

Una zona de nuestro concejo que está dentro de un coto de caza. Este vallado es lo único que evita la entrada de animales dentro de la autovía, pero debido a su mal estado, todos somos sabedores de los numerosos accidentes que se producen. Accidentes por atropellos de animales, accidentes por invasión de la calzada y otras veces, las más afortunadas, solo sustos, pero tristemente casi siempre con consecuencias catastróficas para los vehículos y sus ocupantes.

Desde el Partido Popular hemos presentado una moción para que el Alcalde de Mieres inste al Gobierno del Principado a que mantenga las carreteras de titularidad autonómica en un estado de mínima seguridad. Entre la desidia y falta de iniciativa del Equipo de Gobierno de Mieres y la falta de previsión e inversión por parte del Equipo de Socialista Autonómico se dan los dos elementos propicios para que se sigan produciendo accidentes en dicha autovía por invasión de animales.

Según manifesto el portavoz municipal Fernando Hernández: “La realidad es que las carreteras del Principado que atravisan nuestro municipio dan pena y dolor, «se tragan» la luz del coche, no iluminan zonas conflictivas y puntos negros, los vallados de seguridad estan rotos. Mi pregunta hace referencia sobre todo a los impuestos que pagamos. Si no buscan la manera de que no entre un animal salvaje a la carretera, ¿una parte del impuesto de circulación para dónde va?¿Quién protege al usuario que no hace más que pagar? Dejamos toda la carga de la responsabilidad a los cotos de caza o los propietarios, mientras que la responsable única, la administración, sigue eludiendo las responsabilidades.”