Es uno de los objetivos del gobierno municipal de Mieres desde hace tiempo y, poco a poco, va tomando forma. La transformación de la ciudad hacia una villa para el peatón conlleva un ambicioso plan de movilidad, cuyos primeros pasos ya se han ido dando gracias a los fondos obtenidos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), por la que el concejo ha recibido seis millones de euros de la UE.


El proyecto continuará con un plan de peatonalizaciones que afectará a las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces, en el entorno de la plaza de abastos. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la concejala delegada de Urbanismo, Delia Campomanes, explicaron ayer el plan al viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, quien comprometió una inversión de 50.000 euros por parte del Principado para llevar adelante las actuaciones.

Jorge García explicó que “hemos estado haciendo un repaso de los proyectos que está impulsando ahora el Ayuntamiento de Mieres, de cara a la mejora de la movilidad peatonal y activa tanto en la capital como en el resto del concejo”. El Viceconsejero, mierense, señaló que la reunión también sirvió para “concretar un poco las líneas de colaboración que estableceríamos por primera vez este año, dentro de la viceconsejería que encabezo, a través de la dirección general de Transportes y Movilidad, con una subvención que tenemos de 50.000 euros para cooparticipar en los proyectos en los proyectos que está dibujando el Ayuntamiento”.

García explicó que la idea es formalizar “un convenio de colaboración” para la gestión de estos fondos, que se emplearían en el proyecto mierense. Además, el desarrollo de este plan, cuya obra más visible será la peatonalización del entorno de la plaza de abastos, “abrirá las puertas a una mejor captación de fondos europeos de recuperación, que están muy centrados en la movilidad activa y peatonal en los municipios de toda España”, explicó García, para quien el proyecto de Mieres, “es muy valiente. Lo aplaudimos desde el Gobierno del Principado y animamos a que otros concejos se tomen también en serio las necesidades de este cambio”.

El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, explicó que este plan de cambio de movilidad en el concejo lleva tiempo sobre la mesa. “Es necesario todo este trabajo previo para poder optar a fondos que complementen las inversiones propias”, explicó el regidor, que indicó sobre la peatonalización del centro de la villa que “nos pondremos en breve a hacer el proyecto para luego licitar las obras”.

El ambicioso plan de Mieres conlleva más trabajos que las peatonalizaciones. La edil Delia Campomanes señaló que “tenemos que analizar y, lo estamos haciendo, muchas posibilidades: la creación de carriles bici y carriles bus o una remodelación del tráfico en la ciudad, además de la posible creación de más bolsas de aparcamientos disuasorios”.

No en vano, explicó que, ya dentro de esta programación que plantea Mieres, se han ido dando pasos gracias a la estrategia DUSI como “la construcción de cuatro aparcamientos o la revisión de la prioridad semafórica en varios cruces de la ciudad”. De cara al futuro, “lo que tenemos ya dibujado son las peatonalizaciones, pero la actuación será global en toda la movilidad”.

El regidor señaló que “tenemos que tratar que el coche no sea el dueño de la ciudad”. Y recordó que precisamente con este objetivo, ya desde hace un año, se decidió cerrar al tráfico el entorno de la plaza de abastos. “Hubo muchas dudas, pero creo que ahora se valora mucho más”, finalizó.