El polígono de Venturo ocupará una superficie de 49.620 metros cuadrados y su proyecto de urbanización tiene un presupuesto de 1.382.314 euros. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio recibirá 601.000 euros de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2108 para desarrollar la primera fase. Los trámites para poner en marcha la obra ya están en marcha. El Consistorio ha solicitado el inicio de la evaluación ambiental simplificada del proyecto del área industrial de Venturo, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha abierto el plazo para presentar alegaciones al expediente.

Paralelamente se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, donde ha presentado la solicitud de autorización para las obras. El proyecto incluye el cambio de trazado de la senda peatonal próxima y la sustitución de la bóveda a la salida del tramo soterrado del río Silvestre. También necesita permisos de las Consejerías de Cohesión Territorial y de Medio Ambiente para ejecutar la obra.

El polígono empresarial de Venturo tendrá un perímetro irregular. El terreno dispone de dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a niveles topográficos, separadas entre sí por el arroyo Silvestre. La primera fase de urbanización del polígono empresarial de Venturo afecta a una parcela de suelo propiedad municipal de 22.000 metros cuadrados.  El proyecto incluye la creación de los viales interiores para el aprovechamiento urbanístico de las parcelas y la instalación de las infraestructuras de las redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, alumbrado y gas de la zona. También el acondicionamiento de la intersección con la carretera AS-388.