El Grupo Municipal Socialista propone compromisos con el reciclaje para conseguir los objetivos europeos

  • El equipo de gobierno de IU apenas se ha aproximado a los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020

  • El Grupo Municipal Socialista tanto en este mandato como en los anteriores, ha realizado una serie de propuestas sencillas y fáciles de realizar con la finalidad de cumplir dichos objetivos. Todas las propuestas fueron rechazadas por IU

Mieres, 19 de mayo de 2021. El concejo de Mieres no ha cumplido los objetivos fijados por la Unión Europea que establecían que los municipios debían alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura del 50% en el año 2020.

Desde el Grupo Municipal Socialista, siempre hemos presentado diferentes propuestas con la finalidad de cumplir con las metas de la UE, y la respuesta de IU siempre ha sido la misma, “NO”.

Hemos señalado siempre al equipo de gobierno que a la ciudadanía hay que proporcionarle los medios para que el reciclaje sea un gesto natural. Informar, facilitar, favorecer y estimular a cada persona a contribuir a la reducción de residuos, con la posibilidad de obtener también algún beneficio y no solo sanciones para el infractor, indica la portavoz del Grupo Socialista, Gloria Muñoz.

Desde el Ayuntamiento se han realizado acciones de reciclaje en el municipio, pero no han sido suficientes, no sirve escudarse en que esa es la realidad media de la comunidad, añade Muñoz. Nuestra obligación es mejorar nuestro entorno y para eso presentamos propuestas como construir nuevos puntos limpios en distintas zonas del concejo, instalar contenedores para reciclar cápsulas de café, aceite, etc… el concejal de Medio Ambiente del consistorio mierense, llegó a justificar su rechazo asegurando que “no son una prioridad porque las cifras no son alarmantes”.

En palabras de la portavoz socialista, “cada vez estamos más cerca de tener que pagar por todo aquello que no reciclamos, esto incrementará aún más nuestra tasa. Tasa que se elevó mientras se recortaron los servicios de recogida, sobre todo en los pueblos”. Por eso nuestra moción para este pleno se centra en conseguir puntos limpios móviles para todas las zonas donde se carece de ellos.

Ahora, que ya no hay marcha atrás, somos los vecinos y vecinas del municipio quienes deberemos hacer frente a las consecuencias de la falta de responsabilidad del equipo de gobierno de IU en Mieres en materia de reciclaje y los socialistas, no nos resignamos a esa inacción que nos saldrá cara, y no solo en dinero, añade Muñoz.

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente moción Creación de puntos limpios itinerantes

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como administración local debemos facilitar la información, la formación y los medios para que el proceso de reciclar se acerque lo más posible al deseado punto de “residuos cero”. Este proceso hacía una economía circular sostenible no es tan rápido como nos gustaría. Sigue siendo muy necesaria la información, la proximidad y la simplicidad de los medios además de promover incentivos positivos antes que las sanciones. Por todo ello, el Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres presenta ante el Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

Por todo ello, el Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mieres presenta ante el Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN

La creación de Puntos Limpios Itinerantes por las zonas rurales de nuestro municipio. • Se elabore una campaña informativa sobre contenidos, recorridos, e importancia de su uso.

En Mieres 14 de mayo de 2021

Fdo. Mª Gloria Muñoz Ávila

Portavoz Grupo Municipal Socialista

Fdo. Mª Gloria Muñoz Ávila

Portavoz Grupo Municipal Socialista