La crisis sanitaria del coronavirus dio al traste con la mayoría de las celebraciones del pasado verano, entre ellas las tradicionales fiestas de San Xuan que se organizan en Mieres durante el mes de junio. Aunque la situación “ya está algo más aliviada”, desde las concejalías de Festejos y Cultura de Mieres consideran que todavía no se puede recuperar la normalidad festiva por completo. Eso no quiere decir que los mierenses se vayan de vacío y, bajo el lema “Tovía nun ye San Xuan”, habrá durante todo el mes de junio una alternativa cultural a las fiestas patronales. Así, habrá música, baile, gastronomía, charlas, presentaciones, galas, cine, teatro, exposiciones, actividades de igualdad y eventos tanto para niños como para jóvenes.

La programación completa, que se cerrará en los próximos días, engloba un conjunto de actividades que, en su mayor parte, tendrán un aforo limitado y cuyo acceso se realizará bajo reserva previa, aunando seguridad y prevención en lo que será un San Xuan diferente. “Todavía no son estrictamente unas fiestas, pero en este escenario, de notable mejoría de la pandemia, sí que ofreceremos un programa cultural y de ocio para todos los públicos y gustos”, señaló el concejal Juan Ponte, quien incidió en que la organización de “Tovía nun ye San Xuan” es fruto del trabajo en equipo, ya que además de su área también colaboran en esta programación las concejalías de Comercio y Hostelería, Infancia y Juventud e Igualdad y Feminismo.

La programación de “Tovía nun ye San Xuan” comenzará el próximo 1 de junio y se alargará hasta el 3 de julio. “Todo con el objetivo de que esta alternativa sea un éxito y pueda llegar a toda la ciudadanía, independientemente de la edad o de los gustos”, destacaron ayer. De momento, se ha dado a conocer el cartel de esta programación cultural alternativa, que va firmado, al igual que toda la gráfica de esta programación, por el diseñador mierense Alfredo Casasola. “Un cartel que anima a disfrutar de la noche más corta de este largo año y que recuerda que aún no vamos a celebrar San Xuan como siempre, pero que vamos a disfrutar igualmente”, destacó Ponte.

Los eventos que integrarán “Tovía nun ye San Xuan”, tendrán lugar en diversos escenarios. Así, habrá actos en el exterior que se celebrarán en algunos de los lugares más emblemáticos de Mieres, como la plaza de la Pasera, el parque Jovellanos, la plaza del Ayuntamiento y el pozo Barredo. También acogerán algunos de los eventos los equipamientos culturales municipales, caso de Mieres Centru Cultural (MCC) y la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, como ocurre con la gala “Mierenses en el Mundo”, que se celebrará el próximo día 24 a la una de la tarde. Sostienen desde el Ayuntamiento de Mieres que “todas las actividades se desarrollarán respetando escrupulosamente las medidas en la lucha contra el coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias, porque está claro que ‘Tovía nun ye San Xuan’, pero va a merecer la pena”.