NOTA INFORMATIVA – FORO ASTURIAS

El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado varias preguntas escritas al Ministerio del Interior a raiz de la paralización de las obras para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mieres. “Las obras se iniciaron a finales del pasado mes de febrero tras más de diez años de espera. “Más de diez años esperando y ahora las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mieres se paralizan por circunstancias que deberían haber sido previstas. Sorprende bastante que un proyecto cuya redacción inicial sufrió varias modificaciones a lo largo de su elaboración con el pretexto de adaptarse a la normativa, se paralice a las primeras de cambio por la aparición de unos problemas en el subsuelo que no son sobrevenidos y que deberían haberse detectado previamente”, afirmó Oblanca.

En la exposición de motivos de su iniciativa parlamentaria, el representante forista recuerda que “a la firma del acta de replanteo de las obras para el nuevo cuartel asistió personalmente la directora general de la Guardia Civil, la señora Gámez Gámez”. “Al varapalo que supone la paralización de estas obras hay que sumar la precariedad inversora para las dependencias e instalaciones de la Guardia Civil en toda Asturias: 3,6 millones de euros en cuatro años”.

Iniciativa parlamentaria registrada por el diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con ruego de respuesta por parte del Gobierno:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace días se encuentran paralizadas las obras correspondientes al proyecto de nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mieres (Asturias) que se iniciaron a finales del pasado mes de febrero de 2021 -después de una larga década de espera- tras la firma del acta de replanteo a la que asistió personalmente la directora general, señora Gámez Gámez.   Según una información publicada en el periódico ‘La Nueva España’, la paralización de las obras del futuro cuartel es consecuencia de la presencia en el subsuelo de grandes bolsas de agua y, de hecho, parece que su magnitud obligará a la modificación del proyecto que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y cuya terminación se estimaba para agosto de 2022.

Sorprende bastante que un proyecto cuya redacción inicial sufrió varias modificaciones a lo largo de su elaboración con el pretexto de adaptarse a la normativa, hasta el punto de que se retrasó durante varios años, se paralice a las primeras de cambio por la aparición de unos problemas en el subsuelo que no son sobrevenidos y que deberían haberse detectado previamente. Al varapalo que supone la paralización de estas obras en Mieres hay que sumar la incertidumbre inversora para las dependencias e instalaciones de la Guardia Civil en Asturias. De hecho, para 2021 solo está prevista para toda Asturias una inversión total de 1.362.191 € y para las siguientes tres anualidades, no más de 2,3 millones. Es decir, 3,6 en cuatro años, cantidad muy alejada de las grandes necesidades para la modernización de la Guardia Civil.

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS formuladas

1.- ¿Por qué solo cuatro meses después de iniciadas se han paralizado las obras y retirado la maquinaria para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mieres (Asturias)

2.- ¿Considera el Ministerio del Interior que la aparición de bolsas de agua en el subsuelo donde se estaban ejecutando las obras es una incidencia sobrevenida o, de lo contrario, cómo se explica que no se haya detectado en su momento tras varios años de redacción del proyecto y diferentes cambios en el mismo “para adaptarlo a la normativa

3.- Dado que todo apunta a que será precisa una modificación del proyecto de obra original, ¿qué previsiones de calendario tiene el Ministerio del Interior para que se reinicien las obras?

4.- ¿En cuanto se estima el incremento del presupuesto de la obra para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres y de qué partida inversora de detraerá?