“Estamos contentos con el cambio de la normativa, pero todavía nos quedan bastante trabajo por delante”. Así de tajante se mostraba ayer Saúl Bardio, uno de los portavoces de la Plataforma “ ¿Yes de Mieres? ¿Tienes perru? ¡Tas jodíu!”, tras la publicación oficial en la redacción de la ordenanza de tenencia de animales, que venía a permitir de nuevo la presencia de perros en los parques, con la excepción de las zonas de juego y esparcimiento infantil. La normativa generó bastante polémica, varias protestas públicas y la creación de la citada plataforma ciudadana, que ayer se mostraba satisfecha, aunque sin lanzar las campanas al vuelo. “Si se nos hubiese escuchado desde un principio, no habríamos llegado a esta situación”, explicó Bardio, quien pese a mostrarse satisfecho, criticó que “el Ayuntamiento no nos hizo caso en la propuesta de redacción de ordenanza que nosotros le enviamos”. Además, también entiende el portavoz del colectivo que la nueva redacción de la ordenanza aún deja cabos sueltos: “al final del párrafo se habla de otros recintos, sin especificar cuales, por lo que queda un poco ambiguo. Aún así, creemos en la buena fe del Ayuntamiento de Mieres y deseamos que este problema se haya solucionado ya, que nuestro trabajo nos ha costado que se nos escuchara”.

Precisamente ayer, un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de la aclaración a la normativa canina, Saúl Bardio tenía previsto registrar en el Ayuntamiento las más de 1.300 firmas recogidas precisamente para que el gobierno local rectificase en ese punto de la ordenanza. El miembro de la plataforma, no obstante, sí que llevó al Registro municipal otras tantas rúbricas para reclamar por un lado la puesta en marcha del programa de voluntariado en el albergue de animales “Tono Ambrosio” de Mieres, así como también desarrollo del plan “Ces” para las colonias de gatos callejeros. “Tenemos todavía mucho trabajo por delante, y uno de esos puntos es el programa de voluntariado en el albergue de animales”, explicó Bardio.

Con los anteriores gestores, los voluntarios que subían a echar una mano en el cuidado de los animales del albergue o a dar paseos a los perros vieron como esta actividad se cancelaba. Sin embargo, la entrada de la empresa “Dog Harmony” ha traído consigo la intención de recuperar de nuevo este programa. “Nosotros ya nos hemos constituido en asociación, que era un paso necesario para poder desarrollar el voluntariado, y ahora estamos a la espera de que el Ayuntamiento lo autorice y la empresa lo ponga en marcha”, apuntó Bardio. Además, otra de las demandas de la plataforma pasa por el desarrollo de un plan Ces (Captura, esterilización y suelta) para las colonias de gatos callejeros de Mieres.

No son estas las únicas demandas que la Plataforma “ ¿Yes de Mieres? ¿Tienes perru? ¡Tas jodíu!” tiene para el Ayuntamiento. Aunque consideran que la modificación de la ordenanza es un buen primer paso, aún entienden que hay cosas por hacer. “Vamos a continuar pidiendo que se hagan mejoras en las zonas de esparcimiento canino y que se creen otras nuevas para poder estar con nuestras mascotas, porque hay que darse cuenta que mucha gente está optando por tener un perro como animal de compañía y es necesario que haya espacios para que puedan correr con libertad”, explicó Bardio, que agregó que también reclamarán al Ayuntamiento de Mieres que se vele por el cumplimiento de la ordenanza de todo lo referente al bienestar animal. La plataforma ya ha hecho llegar al Gobierno local “un documento de máximos”, que aunque son conscientes de que no se llevará a cabo de forma inmediata, confían en que se vaya desarrollando poco a poco.

 

 

LNE