Los actos festivos del programa elaborado en honor a Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo, se desarrollarán el día 8 de septiembre desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Doce horas con varias actividades, tras las que “habrá vigilancia para que no se produzcan botellones”, aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González. “El fin de fiesta es a las diez de la noche y seremos muy estrictos con las normas de seguridad. Estaremos pendientes, con personas de la organización quedándose allí por la noche, para que no haya botellones ni incidentes”, destacó sobre el dispositivo que se está preparando para esta fiesta de interés turístico regional.


Este año se retoma la comida campestre aunque será restringida, con plazas limitadas y controlada por la organización. Se habilitará una zona junto a la ermita, aseguró González, con tableros, mesas y sillas con un coste de 1,50 euros por persona. También habrá actuaciones musicales, con un aforo limitado a alrededor de 200 personas, en dos espacios en los que se colocarán sillas. Se celebrarán en “la plazoleta y en la carpa”. El primero de los conciertos, del Laureado Coro Santiaguín para celebrar sus 75 años, tendrá lugar a las once y cuarto de la mañana. A la una menos cuarto de la tarde le tocará el turno a Mina Longo y a las cinco de la tarde a Vicente Díaz. Cerrará las actuaciones musicales FL Covers a las siete de la tarde.

La misa, prevista para las doce del mediodía, “se podrá ver en todo el mundo ya que se retransmitirá por streaming”, dijo Julio González. Otras actividades como el concierto del Coro Santiaguín también se podrán seguir por aquellos que no se desplacen a las inmediaciones de la ermita. La tradicional procesión por los alrededores de la capilla no se celebrará pero si se mantendrá, como el año anterior, la novena. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, remarcó en la presentación de la fiesta, su satisfacción al “poder retomar este año varias actividades y aunque no sea una celebración como la que conocemos ya es algo más parecida”.

La regidora señaló que se retomará el autobús gratuito desde las diez y media de la mañana a las nueve de la noche con paradas en La Felguera, Sama y Ciaño. Tras la actuación del Coro Santiaguín, que además cantará en la misa, se dirigirán a los asistentes la Alcaldesa y el presidente de la sociedad de festejos. Una vez finalizado el oficio religioso, que se celebrará en el exterior de la ermita, serán interpretados los himnos de Langreo y de Nuestra Señora de El Carbayu por el Coro Santiaguín y la Banda de Música de Langreo. También habrá reparto del bollu preñau a los socios. Los voladores avisarán a las diez de la noche de que la fiesta termina.

 

LNE