El Ayuntamiento de Mieres abrió a principios de agosto el proceso selectivo para cubrir diez plazas de operario como personal laboral fijo de plantilla. La convocatoria fue publicada el 7 de agosto en el BOE, dando a los interesados en acceder a uno de estos puestos veinte días hábiles para presentar su demanda. Una ola de peticiones ha inundado al Ayuntamiento. Finalmente, serán en torno a 700 las personas que opten a las citadas plazas. Setenta aspirantes por puesto. La competencia para incorporarse al Ayuntamiento de Mieres como operario será descarnada. Las diez plazas propuestas están incluidas en las ofertas de empleo público de 2018, 2019 y 2020, agrupadas en una única convocatoria. Las funciones que tendrán estos trabajadores, son diversas. Así, está la vigilancia, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones municipales, vías públicas, parques y jardines, redes de agua y alcantarillado, y mobiliario urbano. También apertura y cierre de instalaciones municipales, preparación de material y utillaje para realizar trabajos diarios, control y mantenimiento del material municipal, y colocación de bandos e información pública en los tablones.

Las funciones pasan, además, por el reparto de notificaciones y citaciones, arreglo de averías diversas de poca entidad y ayuda a los especialistas. Y la limpieza y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes. A esto se suma la limpieza y conservación viaria y del mobiliario urbano, la conducción y manejo de vehículos, máquinas y herramientas, trabajos materiales en los cementerios municipales, y la colaboración en la organización de festejos, reuniones y actos organizados u autorizados por el Ayuntamiento, además de la preparación de infraestructuras para eventos municipales, entre otras.

El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Recursos Humanos que dirige Francisco García, confirmó ayer que se han recibido casi 700 instancias para participar en el proceso selectivo: “Al tratarse de plazas de idénticas naturaleza, características y funciones se han acumulado con el objetivo de racionalizar la gestión de los recursos públicos y agilizar la incorporación del personal seleccionado”, destacaron los gestores municipales. El plazo de presentación de instancias finalizó el pasado lunes 13 de septiembre y en total se han presentado 685, a la previsible espera de que pudiera llegar alguna más a través de correo ordinario fechada dentro del plazo establecido en la convocatoria. Una vez culminado el plazo para presentar las instancias, se seguirá toda la tramitación prevista en la convocatoria (listas provisionales, definitivas, proceso selectivo…).

Desde el área de Recursos Humanos se recuerda que además de estas plazas, también finalizó hace unas semanas el plazo de presentación de solicitudes para optar a una plaza de Ingeniería Civil y que el BOPA ya ha publicado las bases específicas para cubrir una plaza de oficial conductor palista y otra de oficial jardinero.

“La convocatoria de plazas a través de ofertas de empleo público, tras unos años en los que la limitación en la tasa de reposición dejó a los consistorios atados de pies y manos, supone un paso importante tanto para la creación de empleo como para impulsar la reorganización de la administración municipal con el objetivo de rejuvenecer la plantilla y dar un servicio público más eficaz y eficiente a la ciudadanía”, apuntan los portavoces del gobierno local.