Ante las continuas negativas por parte del Equipo de Gobierno de bajar el tipo impositivo del IBI en Mieres:

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PIDE UNA REVISIÓN A LA BAJA DE LOS VALORES CATASTRALES DE LOS INMUEBLES ANTE LA SUBIDA ANUNCIADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA 

 

  • Los inmuebles de Mieres han perdido valor real de mercado desde el año 2014, fecha del último catastrazo.
  • No podemos tener impuestos municipales de lujo y, por el contrario, servicios de tercera categoría.

 

24, octubre de 2021.-

Todos somos conscientes del problema inmobiliario existente en nuestro Concejo: se pagan muchos impuestos, no se venden viviendas, locales vacíos por cientos, la demografía es negativa, desempleo, etc.. A todo esto, tendremos que sumarle lo que venga tras el último anuncio del Ministerio de Hacienda, donde prometen incrementos en los valores de referencia de las viviendas, lo que se traducirá en otra subida impositiva más.

            Estas posibles subidas y cambios normativos afectarán profundamente a la valoración de los inmuebles, pues bajará la competitividad de los propietarios a la hora de vender o comprar. Por otro lado, repercutirá directamente en los impuestos que recaudan el Principado y el Ayuntamiento, pues aumentarán sustancialmente la carga que ya sufren intensamente al soportar uno de los tipos impositivos más altos de Asturias, tipos que el Equipo de Gobierno se ha negado a rebajar en las numerosas peticiones realizadas por nuestro Grupo Municipal.

Ya que no tenemos competencias sobre lo que legisle el Principado, sí podemos actuar sobre lo que es competencia municipal. Por ello solicitamos que se alivie de alguna manera esta posible subida y que el Equipo de gobierno inicie el estudio y la solicitud de una nueva revisión catastral para adecuar el valor real de los inmuebles al valor real de mercado.

 Según declara el Portavoz municipal Fernando Hernández:” Al igual que en el año 2014, el Alcalde, con un claro afán recaudatorio, encabezó la solicitud de un catastrazo en Mieres, subiendo los valores catastrales de los inmuebles, ahora, dado la disminución de su valor real, no nos cabe ninguna duda que encabezará la solicitud a la baja que le proponemos.

Desde el año 2014, se viene padeciendo, año tras año, una disminución del valor real de los inmuebles en el Municipio debido a la dejadez del Equipo de Gobierno a la hora de fomentar el empleo, la limpieza, los servicios, etc. La pérdida de población y los fallidos planes urbanísticos de Mieres son el resultado de esa dejadez municipal. Un ejemplo claro de lo que pedimos es lo que ocurre con los pisos de la Mayacina, donde se pagan casi 800€ de IBI, y SEPES se ha visto obligada a rebajar en más de un 40% el valor de venta de los inmuebles ante la imposibilidad de mantener precios de 2014. Este valor, entre un 30-40% menos, es la realidad de la perdida de valor real en las propiedades inmobiliarias en Mieres, es de recibo que se refleje en el valor catastral.

Por otro lado, si esta norma del Gobierno de España no se llega a implantar, entendemos, de igual manera, que es muy necesario que se inicie este estudio para una nueva revisión catastral, dada la disminución importante, desde año 2014, del valor real de los inmuebles en nuestro Concejo.

Por último, Fernando Hernández explicó: “Esta medida que presentamos es obligada por la negativa reiterada del Alcalde a la bajada del tipo impositivo del IBI en Mieres, no como nuestros concejos vecinos que lo bajan periódicamente. Si no lo quieren bajar por un lado, nos vemos obligados a proponerlo por otro modo pero seguiremos intentando que se bajen los impuestos en Mieres.           No podemos tener impuestos municipales de lujo y, por el contrario, servicios de tercera categoría.”