El Ayuntamiento de Mieres quiere que el Principado refuerce las labores de mantenimiento que desarrolla en las carreteras de titularidad autonómica que pasan por el concejo. El Pleno municipal, a propuesta del PP y con el respaldo del gobierno local de IU, aprobó solicitar a la Administración regional que refuerce las intervenciones en calzadas como la de Turón o Santo Emiliano, pasando de una actuación al año a por lo menos dos. Los gestores municipales consideran que el mantenimiento de las cunetas de las carreteras autonómicas requiere de una frecuencia de siegas y desbroces mayor. Así se lo trasladará al Gobierno regional en breve tras el acuerdo alcanzado en el Pleno. El grupo socialista subrayó durante la celebración de la última sesión plenaria que en los planes del Principado ya se contempla aumentar las actuaciones que se realizan anualmente en las calzadas de la red regional, incluidas claro está las de Mieres. Por ese motivo se demarcaron del acuerdo.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado adjudicó hace ya meses el servicio de desbroce y limpieza de carreteras, que por primera vez se realiza a través de un contrato plurianual. Este cambio en el contrato, según el Principado, busca “agilizar estos trabajos en los próximos años y mejorar la calidad del servicio, al garantizar la correcta ejecución de las labores en el momento idóneo” sin tener que depender de cuándo estén dispuestos los trámites de la adjudicación.

Este contrato implica, en teoría, un refuerzo de la tarea que llevan a cabo las brigadas de carreteras de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias. La vigencia del mismo es hasta 2023 y los dos años adjudicados pueden ser prorrogables otros dos, con una inversión de 2,5 millones anuales. La red asturiana de carreteras está compuesta por 472 carreteras que suman cerca de 4.200 kilómetros de longitud. El Ayuntamiento de Mieres quiere que los planes del Principado tengan su reflejo en el estado de las carreteras del concejo. El gobierno local considera que se sería necesario que se realizasen dos actuaciones al año. Recordaron que esa es la frecuencia con la que actualmente siega y desbroza el Consistorio.

El mantenimiento de carreteras y sendas ha venido generando quejas durante los últimos años en el concejo. Sin embargo, la cobertura mejoró notablemente desde el año pasado. Además, del contrato con la empresa que se encarga del mantenimiento de viales rodados y peatonales, el Ayuntamiento de Mieres tiene en marcha un plan de empleo con 33 trabajadores dedicados al acondicionamiento de rutas de senderismo y caminos municipales. No obstante, la iniciativa se centra en la mejora de pasos que actualmente son relativamente accesibles. Los responsables municipales asumen que la recuperación de los caminos de la zona rural que han desaparecido en los últimos años excede de las competencias y capacidad de prestar servicios del propio Ayuntamiento.

El gobierno local también anunció hace meses un “plan de choque” para mejorar el servicio de limpieza. El gobierno local tiene en cartera, entre otras medidas, la privatización de labores en el casco urbano para “desahogar” a la plantilla. De esta forma, se crearán brigadas con trabajadores propios para otras localidades. “Estamos atados de pies y manos en las contrataciones”, afirmaron, en referencia a la legislación estatal que impide a las administraciones locales convocar libremente nuevas plazas. Actualmente, solo 54 operarios llevan a cabo la limpieza viaria y la recogida de basuras, la atención de caminos y carreteras y la jardinería.

La partida para el plan en los presupuestos alcanza los 750.000 euros. “Mieres tiene casi 38.000 habitantes, en un territorio con más de 146 kilómetros cuadrados”, explicaron desde el gobierno local. Hay 42 trabajadores para la limpieza viaria y recogida de basura. Además, el concejo cuenta con “una importantísima red de carreteras que conecta los principales núcleos y el elevado número de pueblos, pero solo tenemos nueves trabajadores en el servicio de caminos y carreteras”.