El despacho Pérez Luengo Abogados de Gijón está gestionando la primera reclamación patrimonial de la hostelería contra el Principado de Asturias por los cierres decretados por la pandemia, del Bar La Caleya de Carabanzo (Lena).
Actualmente  reclaman el cierre de noviembre y diciembre, con el fin de obtener un precedente para reclamar los cierres posteriores a navidad.
El Juzgado que resolverá este conflicto es el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Oviedo nº6, y ahora, la administración tiene 20 días hábiles para contestar a la demanda.
Basan la reclamación en que ningún particular tiene la obligación de soportar un bien público como es la salud pública, sino que deben de ser el conjunto de los ciudadanos a través de la administración. Si para mantener la salud pública, es necesario intervenir el negocio de una persona, la administración debe indemnizarla, del mismo modo que cuando es necesario expropiar un terreno para construir una carretera, el propietario es indemnizado por la expropiación.