La superficie peatonal se incrementará en las proximidades de los parques Pinín, en La Felguera, y Dorado, en Sama. Dentro de las actuaciones de peatonalización proyectadas por el Ayuntamiento se incluyen dos tramos de las calles Pintor Paulino Vicente y Leopoldo Fernández Nespral. Las obras permitirán “aumentar la superficie de parque público” en ambos casos, prohibiendo la circulación de vehículos, refleja el proyecto. El proyecto, que plantea actuaciones de urbanización en otras seis calles de La Felguera, con un aumento del espacio para el peatón, tiene un presupuesto de 676.775 euros. El equipo de gobierno municipal no ha trasladado cuántas plazas de aparcamiento se suprimirán con estas obras en los viales, en los que el espacio reservado para el estacionamiento será destinado a los peatones.

La peatonalización se extenderá a otros viales como Alférez Argüelles y Jesús Alonso Braga, entre las calles Norte y Francisco Pintado Fe, con “tráfico restringido al aparcamiento que tiene su acceso por el vial”, señala el proyecto. En la calle Leopoldo Fernández Nespral, paralela al parque Dorado, el tramo que se convertirá en peatonal se inicia a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama y finaliza en el entronque con la calle Cervantes. La inversión en esta actuación asciende a 135.552 euros. En Pintor Paulino Vicente, la peatonalización abarcará el tramo próximo al parque Pinín, con un presupuesto de 108.626 euros.

La actuación con mayor presupuesto de las cinco planteadas es la que afecta a las céntricas calles Celestino Cabeza, Pedro Ponga, Alférez Argüelles (que será peatonal en todo su recorrido) y Gregorio Aurre. El espacio para los peatones se incrementará, con aceras que en Celestino Cabeza llegarán a los 6,50 metros de ancho en uno de los márgenes y 2 metros en el otro. En el tramo de la calle Jesús Alonso Braga que se peatonalizará se invertirán 148.960 euros y en Marqués de Bolarque serán 11.920 euros. En este último caso se modificarán las rasantes para salvar las alturas existentes entre la acera y la calzada.

En estas calles se aplicará un tratamiento decorativo al pavimento. Las obra de reurbanización permitirán abordar un nuevo diseño de los espacios además de mejorar la red de alumbrado público. También se renovarán en algunos tramos las redes subterráneas de abastecimiento y de saneamiento además de enterrar canalizaciones aéreas. Las obras de peatonalización y semi peatonalización de calles en Langreo se incluye en el listado de inversiones que se financian con cargo al remanente de tesorería municipal del pasado año.