El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para adjudicar las obras de reparación de la pista finlandesa de Sama, que resultó dañada por el temporal de enero de 2019. La actuación, que tiene un presupuesto de 17.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se iniciará cuando se cumplirán tres años de que el desbordamiento del río Nalón produjese daños en la zona.

La actuación se ha ido demorando y ahora ya se ha licitado la obra. Los trabajos que abordará el Consistorio se centran en el ensanchamiento de las pistas, hasta un ancho medio de 1,50 metros, para permitir el entrenamiento de, al menos, dos usuarios en paralelo. Actualmente es de entre 1 y 1,20 metros aunque su ancho original llegaba a los 1,50. El espacio quedará reducido para que no se vea afectado por otro posible desbordamiento del río. También se limpiará la zona y se actuará para que no se acumule agua en las épocas de lluvias. Tras la riada, se llegó a valorar un cambio de emplazamiento de la pista finlandesa, trasladándola de Los Llerones a las proximidades del sanatorio Adaro. Esa opción se estudió en el pasado mandato por parte del ejecutivo formado por IU y Somos pero también en el actual, con el PSOE en el gobierno.

Finalmente se decidió mantener la instalación en el mismo lugar ya que en el otro terreno alternativo no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual. En la pista finlandesa de Los Llerones se acometió hace siete años una mejora, después de que se viese afectada entonces también por las riadas y por obras que se abordaron en el río Nalón. Los corredores han reclamado en varias ocasiones que se actuase en una zona que permaneció, durante semanas, después de la inundación, con los árboles y maleza que había arrastrado el río Nalón. Los trabajos para limpiar las riberas fueron ejecutados por la Confederación Hidrográfica en marzo de 2019.