Días antes de que Pola de Laviana acogiese por primera vez una salida de etapa de la Vuelta a España ya se pedía volver a ser partida de los ciclistas otra vez. Las circunstancias especiales que rodearon el pasado año el paso de la ronda española, que hizo que no se pudiese reunir público en las etapas debido a las restricciones fijadas para frenar la propagación del coronavirus, motivaron esa solicitud por parte del Alcalde, Julio García. Una etapa de la Vuelta a España volverá a salir el próximo año de Pola de Laviana.

“Los vecinos y los visitantes no pudieron disfrutar de este espectáculo y pretendemos que en la próxima edición si lo puedan hacer”, aseguró el regidor, que agradeció a la organización y a la Consejería de Cultura que una etapa de la ronda ciclista salga de nuevo desde Laviana. También Villaviciosa repite como salida. “Será el 27 de agosto, una semana después del Descenso Folklórico del Nalón y nos servirá como promoción del proyecto Senderos del Carbón”, indicó Julio García, en referencia a su proyecto ciclista que suma ocho rutas con 160 kilómetros de recorrido. “Ahora solo nos queda una llegada”, añadió el regidor. En 2020 la etapa que partía de Pola de Laviana tenía la meta en el Angliru. Para el próximo año se ha elegido una subida inédita para concluir la etapa, el Colláu Fancuaya. Antes recorrerá varios parajes de las Cuencas, entre ellos los altos de La Mozqueta y de Santo Emiliano, que la Vuelta ha visitado en más de una ocasión en los últimos años.

La etapa, que será la octava, tendrá 154,5 kilómetros y será la primera de las dos que se disputarán en Asturias. El recorrido de la próxima edición de la ronda ciclista fue presentado la pasada semana en Madrid. Al acto acudieron en representación de Laviana junto al Alcalde, los exciclistas Benjamín Noval, Manuel Jorge Domínguez y Guillermo Arenas. “En Laviana son muchas las personas relacionadas con el mundo de la bici que ponen su granito de arena en el proyecto que tenemos”, remarcó García, que rememoró aquella salida de 2020: “Fue una sensación muy extraña con tan poca gente”.

Laviana pretende también contar en los próximos meses con “una formación reglada, única y pionera en España”, denominada “Diseño, construcción y mantenimiento de senderos sostenibles”, una iniciativa que se quiere llevar a cabo junto a la Fundación Laboral de la Construcción. El objetivo de este proyecto es la capacitación de diez jóvenes para lograr “una salida laboral única en este momento en el mercado y las herramientas y preparación necesarias para crear su propia empresa vinculada al mantenimiento de los senderos sostenibles, tanto el ámbito de las áreas y circuitos de trail BTT y de bicicleta de montaña”, así como de caminos senderistas, indicó el gobierno local. El Ayuntamiento de Laviana trasladó también a la Consejería de Educación su interés por acoger el ciclo formativo de Mantenimiento de Bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana o Personal en el IES de Barredos.