Cuando se piensa en una asociación de vecinos, en el imaginario colectivo está esa imagen de reuniones, papeles, reivindicaciones… Casi una imagen en blanco y negro. Especialmente si se trata de agrupaciones pequeñas, de zonas rurales. En esa visión estereotipada, la tecnología brilla por su ausencia. Pero para el movimiento vecinal de Mieres, los nuevos canales de comunicación y las redes sociales van a comenzar a ser un elemento más de su día a día. “Tenemos la sensación que buena parte del trabajo que hacemos no acaba de llegar a la gente, especialmente a la gente joven, y eso hay que solucionarlo”, explica Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, que acaba de ser reelegido para seguir al frente del colectivo un mandato más. Quiere que el colectivo de el salto al 2.0. El responsable vecinal explica que dentro de sus planes para la organización está el de tratar de mejorar la información que se les da a los vecinos, no solo del trabajo que se hace, sino también del estado del municipio, de las contestaciones del Ayuntamiento de Mieres a sus demandas o de las peticiones que se van cursando. “Es muy importante que la gente tenga toda la información, porque así va a poder juzgar mejor lo que está ocurriendo en Mieres”, apuntó Díaz Marentes. Y agrega: “pensamos que hoy en día todo el mundo consulta más las redes sociales que los informes que podamos colgar en páginas web o, por supuesto en papel, por lo que creemos que debe de ser una apuesta, el desarrollo de este canal de comunicación”.

Para el presidente del colectivo vecinal, el ampliar su presencia en portales como Facebook, Twitter, o Instagram es fundamental para el futuro de la Agrupación. “Vamos a conseguir dos objetivos, y el primero de ellos es que la gente esté mejor informada y tenga una vía más directa para contactar con nosotros y conocer nuestro trabajo. Hoy todos tenemos el móvil en la mano la mayoría del tiempo”, apunta Díaz Marentes.

Pero la segunda pata del banco es no menos importante. “Aumentar la presencia en redes sociales también nos hará llegar a un público más joven, que obviamente han de ser quienes cojan el testigo de los que estamos ahora para seguir teniendo un movimiento vecinal fuerte y con relevancia para luchar por el bienestar de los ciudadanos del concejo”, explicó el responsable de la Agrupación Vecinal. En las próximas semanas, el colectivo vecinal mierense tiene pensando reactivar y ganar presencia en las redes, publicando y colgando documentos, acciones, y preocupaciones que tienen en torno a la vida diaria en el concejo. Y tal y como explicó el responsable de la Agrupación, son varias las demandas y quejas que tienen, pero el podio lo copan tres en concreto: la limpieza del casco urbano y la zona rural, la seguridad ciudadana y las inversiones.