La eliminación de barreras arquitectónicas avanza en Mieres. Las inversión de más de doscientos mil euros destinada a estas labores ha permitido al Ayuntamiento solucionar las importantes deficiencias que en esta materia aún arrastraba el municipio. La actuación se enmarca dentro del programa “Mejora Integral de la Accesibilidad: Plan de Actuación en Espacios Públicos”. Está incluida dentro del proyecto global de mejora integral de la accesibilidad tanto en transporte, edificios y espacios públicos, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e incluido dentro de la Estrategia DUSI que desarrolla una serie de iniciativas en el concejo. En este caso, los trabajos se centran en el plan de actuación en espacios públicos, concretamente en las principales calles, vías y plazas del concejo. “El objetivo aquí es conseguir una mejora integral de la accesibilidad para que todas las personas puedan desplazarse por la villa con la mayor comodidad posible”, explica la concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes.

Las obras se vienen abordando escalonadamente desde el pasado mes de septiembre y estarán concluidas en las primeras semanas de 2022. El propio desarrollo de los trabajos ha ido destapando problemas inicialmente no previstos. A propuesta de la propia empresa se han modificado zonas de paso para mejorar la seguridad. Es el caso por ejemplo del paso peatonal de la calle Clara Campoamor , que será ligeramente modificado para facilitar el transito peatonal. De momento se ha habilitado un paso provisional, que permanece señalizado.

Este proyecto se adjudicó con un presupuesto de 215.743 euros (IVA incluido). Los trabajos incluyen una serie de mejoras sobre diferentes zonas y elementos, bien sea mediante sustitución o desplazamiento para garantizar la accesibilidad. El grueso de los trabajos ya están ejecutados. Se han mejorado aceras, pavimentos, vados peatonales, mobiliario urbano y escaleras, con acciones como la sustitución de arquetas y rejillas, la reposición de pavimento defectuoso, el repintado de pasos de peatones, modificaciones en la señalización o la adecuación de rebajes, entre otras acciones.

La concejala Delia Campomanes destaca la importancia de este proyecto “para seguir avanzando hacia un modelo de concejo por y para las personas” y en ese objetivo “la accesibilidad juega un papel clave”. En este sentido, la edil recordó que haber conseguido financiación del FEDER para este tipo de proyectos permite “seguir impulsando iniciativas que nos lleven hacia un municipio más cómodo, seguro e inclusivo”. El Ayuntamiento de Mieres también realiza inversiones en otros aspectos que “beneficiarán los servicios a la ciudadanía”. Así, invertirá un millón de euros en la renovación del alumbrado público, tanto en el caso urbano con en núcleos del extrarradio.

 

Fuente: LNE