David Villa ya es inmortal en su concejo, Langreo, pero lo será aún más. “El Guaje” de Tuilla, máximo goleador de la historia de la Selección Española de Fútbol, forma parte de la historia del municipio y así será recordado en una estatua en bronce que servirá de tributo en su concejo natal. El Ayuntamiento de Langreo ha encargado la obra al artista local José Luis Iglesias Luelmo, que ya se ha metido de lleno en el trabajo. Luelmo pasó ayer la jornada en su taller estudiando fotografías de David Villa para ir trazando la imagen final de la pieza que deberá entregar en un plazo de cuatro meses.

Luelmo tiene claro que la postura del jugador “será en movimiento” y que “vestirá la camiseta de la Selección Española de fútbol con el número 7 a la espalda”, el dorsal que lució el delantero con la Roja y con el que conquistó la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. La indumentaria servirá también para evitar polémicas que a buen seguro surgirían si en la escultura Villa luciese la camiseta de algún club en particular. El artista estudia en estos momentos al detalle el rostro del jugador. “Tiene que ser una imagen expresiva”, dice. Para ello tendrá muy en cuenta el gesto a la hora de golpear el balón y también el característico peinado de Villa, “el flequillo en movimiento”, apunta Luelmo.

La escultura será a tamaño natural. Villa, según le han confirmado al artista, tiene una altura de 1,74 metros, y esa será la altura de la pieza, pero otra de las características en la que está trabajando el escultor langreano es la base sobre la que se levantará la figura del deportista. “En la mayoría de las esculturas de este tipo la pieza se coloca sobre una plataforma cuadrada o circular”, explica Luelmo. No quiere que esta vez sea así sino que baraja la idea de “colocar al jugador sobre una base que reproduzca un balón de fútbol, o mejor dicho, medio balón, un sector del esférico de unos 40 o 50 centímetros de alto”. Con esto la figura de Villa, que se colocará en un lugar aún por determinar del concejo de Langreo, se elevará por encima de los dos metros de altura.