La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial iniciará en las “próximas semanas” los procedimientos para adjudicar las obras en el entorno del embalse de Tanes con el objetivo de que “a lo largo del periodo estival puedan realizarse la navegación”. Esta fue la respuesta trasladada por el máximo responsable del departamento regional, Alejandro Calvo, al PP, que pidió al Gobierno regional que concretase los plazos para ejecutar las obras y el inicio del uso lúdico en el pantano casín.

Todo ello, añadió el Consejero, “salvo que puedan surgir cuestiones administrativas no contempladas o causas de fuerza mayor”. El calendario marcado por el Principado apunta a que en el primer semestre para iniciar las obras previstas en el embalse, que dispondrá de dos embarcaderos. Uno será fijo, para uso de turistas y vecinos y otro móvil, destinado a la Federación Asturiana de Piragüismo. Actualmente, se están finalizando los trabajos de redacción del proyecto técnico que, señaló Calvo, “permita definir el ámbito presupuestario y temporal de las actuaciones a desarrollar”.

Ya han finalizado los trabajos de topografía y batimetría de la zona en la que se ubicará uno de los pantalanes, el destinado al uso lúdico, que era el paso previo a la redacción del proyecto técnico. Éste, explicó el Consejero, “requiere de un análisis de escenarios para con la oscilación temporal-espacial de la lámina de agua y su influencia en las infraestructuras”. Destacó además que el proyecto constructivo será “complejo” debido, entre otros aspectos, a la “importante oscilación de altura de la lámina de agua” y que “ha de disponer de unas salvaguardas adicionales por tratarse de un espacio protegido”. “No se trata de un proyecto simple en su modelado y ejecución, habiendo de tenerse en cuenta múltiples aspectos que podrían dilatar su desarrollo”, subrayó Alejandro Calvo. La Consejería de Medio Rural fijó las normas de utilización de los dos embarcaderos y las condiciones de navegación en el embalse de Tanes en una resolución emitida en octubre del pasado año. También está finalizando la redacción del proyecto constructivo y apoya al Ayuntamiento de Caso en la tramitación administrativa de los permisos y concesiones necesarias. Su objetivo es, dijo Calvo, “acometer las actuaciones previstas en el menor tiempo posible”.

 

Fuente: LNE