La asociación “Langreanos en el mundo” dio a conocer ayer los nombres de los ganadores de sus premios anuales. El langreano Pablo Rodríguez Rodríguez, ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática por el Politécnico Federal de Suiza, y el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando recibirán las distinciones en esta edición. Los galardones fueron fallados ayer en La Felguera y se entregarán en septiembre, dentro de los encuentros anuales que celebra el colectivo. El Premio “Langreanos en el mundo”, en su duodécima edición, ha recaído en Pablo Rodríguez Rodríguez, consejero del Laboratorio de Tecnologías disruptivas de Google y miembro del consejo nacional de Inteligencia Artificial, por su “trayectoria en las nuevas tecnologías, en la investigación, la docencia, su labor como escritor y su actitud emprendedora”. Su candidatura fue elegida entre las ocho que debatió el jurado del galardón, que organiza el colectivo y patrocinan la familia Velasco-Cadenas y el Ayuntamiento de Langreo.

Con la Distinción Solidaria “Falo Cadenas” se ha reconocido al CAI de Pando cuyo trabajo, destacó el jurado, “trasciende más allá de los muros del centro por su implicación con el entorno”. Destacó el “equipo humano” y remarcó que “es un honor tener este centro en nuestro concejo, en nuestra cuenca”. A este galardón se presentaron tres candidaturas. El presidente de honor de los dos jurados fue el diplomático Yago Pico de Coaña y de Valicourt.

Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación “Langreanos en el Mundo” destacó que “el patrimonio humano del concejo es impresionante”. Aseguró además que los premios se entregarán en el mes de septiembre, en una fecha que se concretará más adelante, y dentro de los encuentros anuales que el colectivo organiza. El pasado año solo programaron la entrega de los premios, tanto de esa edición como de la anterior, y la celebración de la asamblea debido a la crisis sanitaria pero en este ejercicio pretenden “incluir más actos, como antes de la pandemia”. La asociación “Langreanos en el Mundo” reúne a más de 700 socios, que residen en “todos los continentes”, destacó el secretario de la asociación, José Manuel Solís. “En Europa tenemos en casi todos los países”, destacó para añadir que también es amplia la presencia en América, fundamentalmente en México, Chile y Argentina.