Iberdrola mantiene su oferta de cesión del suelo aledaño al cauce del Nalón en terrenos de la térmica de Lada pese a que el Ayuntamiento de Langreo decidió finalmente renunciar a pedir financiación de fondos europeos para acometer las obras de un parque fluvial. Así lo aseguró la compañía eléctrica, que la pasada semana trasladó su intención de poner a disposición del Consistorio más de cuatro hectáreas de los terrenos colindantes con el río a lo largo de todo el recinto. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico había elaborado un proyecto de restauración del cauce del Nalón, con 2,4 kilómetros de sendas en una actuación que abarcaba un tramo de un kilómetro a lo largo del río. La actuación también haría posible el desarrollo de usos alternativos al de la central en el suelo colindante, que actualmente estarían limitados al estar calificados como inundables. Aunque la intención del Consistorio era presentar la iniciativa a una línea de ayudas del Instituto para la Transición Justa destinada a iniciativas municipales para infraestructuras ambientales, sociales y digitales finalmente, no se hizo.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, justificó esta decisión al ser un proyecto muy complejo, del que se recibió en poco tiempo «una cantidad copiosa de documentación» que no se pudo analizar con tanta premura, ya que el plazo para presentar la solicitud finalizó el pasado martes. También se enfrentaba el Ayuntamiento al riesgo de que, dijo, «los trabajos no llegaran a concluirse», con lo que la administración local tendría que incluirla en sus presupuestos para acabarla.

El coste de la actuación proyectada era de cuatro millones, que era el máximo que podría llegar a financiar la línea de ayudas. La partida, que proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos adicionales de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, asciende a 91 millones de euros. Está destinada a municipios inmersos en procesos de transición energética. El Ayuntamiento de Langreo renunció a solicitar ayudas para el parque fluvial pero presentó otros tres proyectos, que suman cerca de 2,9 millones de inversión en conjunto.

Fuente: La Nueva España