La aplicación de esta medida de prevención visual como parte de la señal horizontal del paso de peatones es necesaria en la medida en que se quieran ver disminuidos los accidentes de tráfico en zonas urbanas.

Nuestros peatones quieren más seguridad en sus calles y las zonas de tránsito han de protegerse desde las instituciones. Por ello UCIN Langreo propone la instalación de luces en la calzada de los pasos de peatones de aquellas zonas que presentan peligro para los usuarios de estos elementos de seguridad vial.

La calle que registra mayor número de atropellos es la Calle Jovellanos de La Felguera.

Vecinos de La Nueva ya solicitaron en su momento un paso de peatones en una curva peligrosa.

Más calles de La Felguera donde la peligrosidad en pasos de peatones es elevada: calle el Norte, calle Inventor la Cierva, calle Melquiades Álvarez. En Sama, en la zona del ambulatorio, calle Soto Torres, presenta un elevado tráfico y afluencia de peatones, muchos de ellos usuarios del centro de salud.

Estos son algunos ejemplos de zonas peligrosas cuyo riesgo para los peatones se puede reducir visiblemente con la instalación de luces led en el propio paso de peatones horizontal.

UCIN Langreo considera necesaria la instalación de estos pasos de peatones reforzados con luminarias led en la propia calzada para evitar accidentes y atropellos, algunos de ellos con finales indeseados.