La plataforma ciudadana “Stop baterías Langreo” ha presentado alegaciones contra el proyecto de instalación de un parque de almacenamiento en Valnalón, La Felguera. La agrupación, que no se opone a la creación de estos parques en suelo industrial, exige que se tengan en cuenta la cercanía a viviendas y otros espacios habitados.
El pasado martes, la plataforma organizó una reunión informativa en el Ateneo Casino de La Felguera, a la que asistieron cerca de un centenar de vecinos. Durante el encuentro, representantes de “Stop baterías Asturias” explicaron que actualmente no existe ninguna normativa que impida la instalación de estos parques cerca de zonas residenciales.
Alfredo Turrado, portavoz de la plataforma, destacó la importancia de regular su ubicación: “No estamos en contra de las baterías, pero creemos que deben instalarse a una distancia segura de las viviendas”. Además, en sus alegaciones presentadas ante el Principado, la agrupación denuncia defectos de forma en el proyecto, ya que en la documentación presentada se menciona erróneamente la localidad de Ávila y la legislación de Castilla y León.
En la reunión también participaron representantes de distintas asociaciones del concejo y trabajadores de empresas cercanas a la parcela donde se prevé la instalación del parque de baterías.
