02 de octubre de 2020

•    El tiempo de cuarentena de los contactos será de 10 días e incluirá una prueba PCR al final del ciclo
•    Las autoridades sanitarias instan a velar por la seguridad de las personas mayores de 65 años que no viven en residencias
•    La edad media de los afectados por el coronavirus en esta segunda ola de la pandemia se sitúa en 43 años

El Gobierno de Asturias recomienda crear burbujas sociales y entornos saludables para reforzar la protección contra la covid-19 en la segunda onda epidémica. Esta es una de las recomendaciones que ha planteado hoy el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño en la rueda de prensa que ha ofrecido para analizar la evolución de la pandemia, acompañado por el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles.

Cofiño ha explicado que las burbujas sociales permiten tener menos contactos estrechos para lograr una mayor protección que redundará en un menor riesgo de transmisión de la enfermedad sin necesidad de tomar medidas más restrictivas. El director general ha insistido en que si en esas burbujas hay personas mayores o con patología de riesgo, “hay que extremar las acciones de protección”.

Salud Pública, que presentará la próxima semana con más detalle esta estrategia a través de una campaña sobre burbujas sociales, recomienda esta medida tras constatar que la mayoría de los brotes detectados se producen en espacios familiares o microsociales, donde las personas experimentan una falsa sensación de seguridad que provoca una relajación en las medidas de protección como el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

El Principado también recomienda relacionarse en espacios abiertos, donde se reduce el riesgo de transmisión, frente a lugares cerrados con mala ventilación, en los que el peligro se incrementa si se permanece mucho tiempo y no se utiliza la mascarilla de modo correcto.

Evolución epidemiológica de la segunda ola

Asturias ha registrado 5.511 positivos confirmados por PCR desde el comienzo de la pandemia. Del total de casos, 1.301 han precisado hospitalización. La mayoría (1.118 personas) corresponden a la primera ola y 182, a la segunda. Según Mario Margolles, estos datos evidencian que, a pesar de que se están identificando más personas afectadas en este segundo ciclo, “el sistema sanitario no está sometido a presión”.

En este sentido, ha indicado que las dos olas de la pandemia no son comparables. “En estos momentos se están diagnosticando más casos y más leves, al haber ampliado la estrategia de diagnóstico mediante pruebas PCR a contactos estrechos y mediante llamamientos de estudios ampliados que, cuando están indicados, permiten una mejor monitorización”, ha argumentado.

Por otro lado, ha apuntado que en esta segunda ola únicamente están relacionadas con centros residenciales sociosanitarios el 2,5% de las personas afectadas, de las cuales el 0,8% son residentes, lo que demuestra que las medidas adoptadas en este ámbito contribuyen a evitar la propagación del virus entre este colectivo vulnerable. También se ha reducido el número de fallecimientos, dado que de las 23 muertes registradas, tres se correspondían con personas institucionalizadas.

En esta segunda ola, el virus está afectando a población más joven y la edad media de las personas contagiadas se sitúa en 43 años. En este sentido, el director general de Salud Pública ha explicado que se debe evitar el incremento de la edad media de los afectados porque supondrá la aparición de más morbilidad y mortalidad en personas mayores.

“Es importante mantener los sistemas de protección y de cuidado en los mayores y en personas con patologías que también están fuera del entorno residencial, porque son los grupos más vulnerables y a los que tenemos que cuidar de cara a los próximos meses”, ha agregado Cofiño, quien ha instado a estos colectivos y a su entorno familiar a extremar las medidas de protección y reducir la exposición social.

Todos los datos del último Informe epidemiológico de la covid-19 en Asturias se pueden consultar en el siguiente enlace https://cutt.ly/Nf409j4

Diez días de cuarentena con PCR

Las cuarentenas de los contactos estrechos pasan a durar 10 días, como recomienda el Procedimiento de actuación frente a la covid-19 en Asturias del Ministerio de Sanidad. En el Principado, además, se realizará a todos los contactos estrechos, convivientes o no, una PCR para comprobar si son positivos o negativos por coronavirus, según ha explicado Ismael Huerta. Además a los contactos estrechos que son convivientes se les realizará una PCR al inicio de la cuarentena.

“Un correcto aislamiento y cuarentena son las medidas básicas que tenemos ahora mismo para reducir y controlar la transmisión de la enfermedad”, ha asegurado.

Por otra parte, explicó durante su comparecencia que el Principado mantendrá como estrategia de diagnóstico las PCR porque la situación epidemiológica y la capacidad diagnóstica de los laboratorios de microbiología del sistema público de salud lo permiten.

Desde el inicio de la pandemia, el Principado ha sido una de las comunidades que más test ha realizado a la población. Hasta este jueves, se habían procesaron más de 425.949 muestras.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias