El Principado concederá ayudas al ocio nocturno para compensar las pérdidas derivadas del último cierre por covid. El Gobierno autonómico, a propuesta de la Consejería de Salud, decidió restringir la actividad en la hostelería asturiana en plena campaña navideña como consecuencia del estallido de contagios y el incremento progresivo de las hospitalizaciones. En concreto, locales de copas y discotecas llevan cerrados desde el 27 de diciembre.

Las subvenciones previstas para estos negocios están organizadas en dos tramos. De tal forma que los establecimientos que tengan entre 1 y 5 trabajadores recibirán 10.000 euros y los que superen ese número de empleados, 25.000. La patronal de Hostelería y Turismo (Otea) aplaudía la noticia después de mucho batallar, junto a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), para que el Principado le echara una mano al ocio nocturno.

«Tras varias conversaciones e intercambios de opinón», la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, trasladaba la decisión final del Gobierno autonómico a los representantes del sector. Lo hacía en el marco de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid, donde anunció que las ayudas se convocarán de «forma inminente», en cuanto «se abran los Presupuestos». La idea es que sea a lo largo del mes de febrero, para que «lleguen lo antes posible a un sector tan necesitado».

De momento, solo el ocio noturno recibirá estas compensaciones económicas. Aunque Otea no pierde la esperanza de que el Principado apruebe también ayudas para los establecimientos de restauración, seriamente perjudicados por las cancelaciones en masa de comidas y cenas navideñas. «Nosotros preferiríamos no necesitar ayudas, pero, dada la situación, la hostelería tienen que recibir alguna compensación económica por todo lo que está pasando», sostiene el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida. La patronal de los hosteleros asturianos estima que, solo en Navidad, el sector tuvo unas pérdidas de más de 80 millones de euros.

 

Diario El Comercio