01 de diciembre de 2020

•    El Sespa realizó ayer 4.992 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,47%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad

•    El Gobierno de Asturias llama a la participación en los cribados poblacionales de Avilés, Gijón y Oviedo

•    El Principado recomienda el autoconfinamiento y recuerda que la comunidad está en el máximo nivel de alerta por la covid-19

La Consejería de Salud confirma 145 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 62 ingresos de personas con coronavirus: 55 en planta y 7 en UCI. Además, se registraron 71 altas.

Actualmente, en el Principado hay 707 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 131 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer se produjeron 16 fallecimientos: seis mujeres de 69, 69, 84, 85, 90 y 93 años, y diez hombres de 70, 70, 72, 74, 84, 86, 87, 87, 88 y 100. Nueve de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 4.992 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 4,47%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

Cribados poblacionales

El Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llame al 984 100 400 y participe en el cribado poblacional para la detección de casos de coronavirus.

El Sespa irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. El Servicio de Salud ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

Con estos cribados, Salud pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública recuerda que Asturias continúa en riesgo muy alto por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los decesos. Además, advierte de que en otras autonomías la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que apela a la ciudadanía para que sea rigurosa en el cumplimiento de las siguientes medidas:

–    Autoconfinarse y limitar la interacción social y la movilidad, manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo las imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.

–    Mantener las medidas de protección individual y colectiva.

–    Favorecer el teletrabajo.

–    Aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud en caso de que se detecten síntomas.

–    Respetar de forma estricta el aislamiento y la cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid-19 o si se es contacto estrecho.