• El comité de crisis de la covid-19 considera que el descenso de la incidencia del coronavirus posibilita flexibilizar algunas restricciones
  • Barbón destaca que las medidas aplicadas hasta ahora “han salvado cientos de vidas” y apela a la prudencia en las fiestas navideñas “para que no tengamos que arrepentirnos en enero”

El Gobierno de Asturias ha decido permitir la reapertura progresiva de la hostelería desde el lunes 14 de diciembre. A partir de ese mismo día también habrá más flexibilidad para el comercio, la cultura y el deporte. Con esta decisión, acordada hoy por el comité de crisis de la covid-19, presidido el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, tanto los establecimientos de restauración y hostelería como los grandes comercios podrán recuperar su actividad, si bien con limitaciones para garantizar la seguridad de los usuarios. El presidente del Principado ha advertido de que Asturias continúa en situación de riesgo y ha apelado a la responsabilidad para contener los daños de la tercera ola de la epidemia, prevista para enero.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha basado estas decisiones en la mejora de la situación epidémica. La incidencia acumulada a siete días por 100.000 habitantes en Asturias es de114,7, lo que la sitúa en el nivel 3 de riesgo y constata una tendencia a la baja en los contagios.  Con estos parámetros, las nuevas medidas “son asumibles en este momento y no constituyen un incremento de riesgo significativo en nuestra situación actual”.

Pese a esta mejora, Barbón ha rogado prudencia a la población ante el riesgo de una tercera ola. El presidente ha recordado que “el peligro acecha a la puerta” y ha pedido prudencia ante las próximas celebraciones navideñas: “seamos lo más prudentes posible para no cometer errores de los que arrepentirnos en enero», ha pedido. También ha destacado que las duras medidas aplicadas hasta ahora están dando resultado y han permitido “salvar cientos de vidas y evitar el colapso del sistema sanitario”.

Las limitaciones, que han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) son las siguientes:

Hostelería. Se da prioridad al uso de las terrazas y se prohíbe el de la barra. Las sillas de las diferentes mesas se mantendrán a una distancia de dos metros y sólo un máximo de cuatro personas podrán compartir la misma mesa. Se ventilará de manera estricta.

Gran comercio. Los locales que superan los 300 metros, sean supermercados o de otro tipo, podrán abrir con un aforo del 30%.

Deporte. Las actividades deportivas al aire libre tendrán una limitación máxima de 15 personas y en interiores, ya sean centros deportivos o gimnasios, no podrán superar un aforo del 30% o de seis personas cuando son actividades colectivas.

Cultura. Se reabren los equipamientos con medidas generales y una regulación acorde con sus respectivos planes de contingencia.

Estas medidas, excepto las referidas a actividades culturales y deportivas al aire libre, que se aplican desde hoy, tras su publicación en el Bopa, entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del 14 de diciembre. En ese momento también está previsto retrasar una hora, hasta las 23:00, el llamado toque de queda.

Resolución medidas apertura actividad coronavirus