El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (adif) ha presentado en el Ayuntamiento de Langreo un proyecto para suprimir cinco pasos a nivel de la antigua Feve -la línea entre Laviana y Gijón- en el municipio. En detalle, se trata de tres intersecciones con el trazado ferroviario muy seguidas entre sí- en la calle Los Llerones, que conecta El Ponticu con Escobio; en esta última zona, hay un cuarto que se encuentra a la altura de Ciaño; y el quinto se encuentra en Tuilla, en la calle Fondaque.

Según el texto presentado por el Adif, los tres de Los Llerones son pasos que solo tienen señales luminosas y acústicas, sin barreras. Para dar solución a a estos cruces, se propone la construcciones de un paso superior en las proximidades de uno de ellos, así como un vial paralelo a la vía que conecte el camino de acceso a los núcleo de Artosa y Rondera.

Una solución similar es la que se plantea para el paso de Tuilla -este sí que tiene barreras por estar dentro del núcleo poblacional-; pero sería más compleja la obra. Habría que habilitar una nueva carretera y un paso superior. El último de ellos, el de Escobio, conllevará rampas y un paso elevado ya en las inmediaciones del polígono industrial que hay en la zona.

Este planeamiento ya ha recibido un dictamen favorable -por unanimidad de todos los grupos- en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo. El siguiente paso será el visto bueno final en el Pleno.

Necesidad de mejoras

El concejal del área, el socialista Javier Álvarez, espera que estos planeamientos se conviertan en obras para mejorar la seguridad del trazado ferroviario de Feve y la de los propios vecinos. De hecho, recordó que ya se ha anunciado una inversión de unos 47 millones de euros para la mejora de esta línea «y esperamos que parte de ese dinero se destine para la supresión de estos pasos a nivel y la construcción de los accesos alternativos».

El concejo, por otro lado, sigue a la espera del Adif para la supresión de otros cinco pasos a nivel de Renfe en el municipio; el planeamiento fue presentado en 2017 y no hay novedades al respecto. Estos cruces afectan poblaciones como Sama o Ciaño; estaba presupuestado en unos siete millones de euros. Su eliminación obligaría a habilitar un vial elevado para salvar el de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos susceptibles de su eliminación son los dos de Ciaño, junto con el de Química del Nalón, el del centro de formación de Hunosa y La Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona.

En cuanto al plan de mejora de Feve, el contrato de obras prevé un plazo de ejecución de unos 22 meses, lo que permitiría poner al día el tramo a lo largo del año 2023.

Se trata de la mayor inversión que se lanza en la infraestructura de ancho métrico en más de una década. El segmento objeto de mejora tiene unos 49 kilómetros, por lo que el esfuerzo que el ministerio está dispuesto a asumir es de 0,96 millones por kilómetro. La inversión se descompone en 29,4 millones para la obra, y 17,7 para los suministros y otros servicios.