El Consejo de Patrimonio Cultural dio luz verde ayer a las obras de consolidación del conjunto de la torre de Soto, en Aller, que incluye la torre medieval, la casona, los vestigios de la capilla, un hórreo y el muro de cierre de la parcela. Una medida que ya había avanzado este diario tras el encuentro que a finales del mes pasado habían tenido el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y el director general de Patrimonio, Pablo León.

“En la intervención, a la que se destinan 274.000 euros se realizarán actuaciones de limpieza y desbroce de las estructuras, el desescombrado de la base de la torre, limpieza y consolidación de fábricas y reconstrucciones puntuales donde sea preciso para garantizar la estabilidad de los muros”, reza la nota enviada ayer desde el Gobierno del Principado.

Precisamente tras la reunión que mantuvieron León e Iglesias el pasado 19 de febrero, el regidor explicaba que la ejecución del proyecto, valorada en 273.000 euros, iba a dividirse en dos partes en cuanto a la financiación: el Principado pondrá 200.000 y el Ayuntamiento 73.000 euros. El alcalde indicó que para este año, el Principado ya dispone en el presupuesto autonómico de una partida de 120.000 euros, aportando el resto del dinero en el siguiente ejercicio”.

En cualquier caso, el plan del consistorio es sacar adelante el proceso administrativo, que ellos mismos tutelarán, en las próximas semanas. La idea es poder redactar los pliegos y sacar a concurso las obras para el verano.

 

lne