Los sindicatos mostraron ayer su respaldo a la propuesta lanzada por la Cámara de Comercio de Oviedo de impulsar en las Cuencas una gran lavandería pública que aproveche el agua de las minas. La idea es que la instalación, que debería ser promovida por el Principado, centralice la limpieza y tratamiento de la ropa de los hospitales de la región, si bien también podría sumarse el material de otros servicios de la Administración autonómica. El propio Gobierno regional ya puso sobre la mesa un equipamiento similar el pasado mandato, aunque no llegó a concretarse su posible ubicación.

La Cámara entiende que la lavandería podría utilizar el agua salida de los pozos cerrados de Hunosa, en el marco de los proyectos de geotermia que se vienen impulsando por parte de la hullera pública. Un planteamiento que respaldan los sindicatos.

“La valoración es muy positiva. No en vano va en la línea de lo que estamos proponiendo desde el SOMA-FITAG-UGT y que argumentamos el pasado domingo en el homenaje a Manuel Llaneza”, expresó José Luis Alperi, secretario general de la central. Alperi abogó por explorar todas las iniciativas que puedan generar actividad vinculadas al sector sociosanitario. “Somos la región más envejecida del país, por lo que hay que dar una respuesta social a esa realidad, donde se abre un campo de actividad de elevado crecimiento y valor añadido, que no podemos fiar exclusivamente al sector privado y donde la presencia pública como elemento regulador es imprescindible”.

Para el dirigente sindical, en las comarcas mineras “disponemos ya de ese tejido, que hay que optimizar. Hay que definir lo que podíamos llamar polos sociosanitarios que, coordinados, ofrezcan unas prestaciones con demanda creciente, como pueden ser servicios auxiliares de lavandería, comedor o esterilización para centros hospitalarios o geriátricos, aprovechando el suelo industrial disponible, e infraestructuras como el Credine (en Barros) –una instalación ejemplar en esta pandemia– el Sanatorio Adaro e incluso las buenas comunicaciones con las áreas sanitarias más importantes de la región”.

Para CC OO, “cualquier iniciativa que conlleve la generación de actividad económica y empleo es diga de ser explorada y valorar su desarrollo”, esgrimió el secretario general de la Federación de Industria del sindicato, Damián Manzano. También se manifestó en una línea similar Esther Barbón, secretaria general de CC OO en la comarca del Nalón. “Desde CC OO todo lo que sea traer empresas y trabajo a la Cuenca lo valoramos positivamente. Tendremos que esperar, como siempre, a ver de qué volumen de empleo se trataría y de la calidad del mismo, pero todo lo que sea generar nuevos puestos de trabajo lo vamos a ver bien”.

“Además”, prosiguió Barbón, “si hablamos, como en este caso, de aprovechar el tema de la geotermia, también será bienvenido. Permitiría usar el agua de las minas y esas energías verdes. Hablamos de una fuente de energía que ya funciona en Mieres y que ahora está empezando también en Langreo”.

lne