El Ayuntamiento de Langreo ha publicado las bases que regirán los procedimientos selectivos que convocará para cubrir dieciséis plazas de operarios, tres de conserje y cuatro de oficial electricista. Son, en total, 23 puestos incluidos en las ofertas públicas de empleo de 2018, 2019 y 2020. En todos los casos se recurre al concurso-oposición libre.


Los requisitos que se tienen que cumplir y las pruebas que se realizarán se recogen en las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Los aspirantes a las plazas de oficial electricista tienen que “estar en posesión o en condiciones de obtener el título de formación profesional, básica, media o superior o equivalente en la rama de electricidad y electrónica” además del permiso de conducir de la clase B. A aquellos que se presenten a las pruebas para los servicios operativos y para los puestos de conserje se les pide también que tengan carné de conducir.

De las 23 plazas convocadas por el Consistorio langreano, dieciséis corresponden a la oferta pública de empleo del año 2018, dos a la de 2019 y cuatro a la del pasado año. La oferta pública de empleo del presente ejercicio está en estudio y dependerá de la aprobación del presupuesto municipal, que aún está pendiente. Los técnicos del área de Personal del Ayuntamiento estiman que deberá incluir 22 plazas, seis de ellas de personal funcionario y dieciséis de personal laboral.

Las ofertas públicas de empleo de los últimos tres años incluyen un centenar de puestos. El procedimiento para cubrir varias de las plazas ya se ha iniciado como cinco de auxiliar administrativo. A ellas optarán 299 personas. El Ayuntamiento de Langreo recibió 496 solicitudes para participar en el concurso-oposición, pero 197 solicitudes han sido excluidas por no cumplir alguno de los requisitos exigidos. El Consistorio ha publicado la lista provisional de admitidos y cerró ayer el plazo para subsanar errores.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha las ofertas públicas de empleo de los tres últimos años (2018, 2019 y 2020), que rondan el centenar de puestos. Estas plazas engloban a una treintena de perfiles profesionales sin contar las de promoción interna para trabajadores municipales y de movilidad destinadas a policías locales. Se organizarán procesos selectivos para el relevo de los trabajadores que se jubilan, el refuerzo de determinados servicios con convocatorias libres para incorporar nuevos trabajadores a la plantilla municipal y la estabilización de empleos que están ocupados de manera interina además de las plazas de promoción interna. En los últimos meses se han iniciado los primeros procesos selectivos para ocupar estos puestos.

Además, el Consistorio pondrá en marcha un plan de empleo, con 44 contrataciones temporales, de las que 21 están reservadas para mayores de 45 años y otras siete para perceptores del salario social básico. Las personas contratadas al amparo de este programa deberán pertenecer a uno de los dos colectivos siguientes: parados de larga duración (que llevaran en situación de desempleo más de 12 meses en la fecha de la convocatoria del plan, el 27 de octubre de 2020) o personas en riesgo de exclusión social, indicaron fuentes municipales. En cualquiera de esos dos casos, además, no deben ser perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo en la misma fecha.

De las 44 plazas, 31 son para peones. Otra será para graduados en ingeniería agraria o forestal o con titulación de ingeniería técnica agrícola. Para dos se pide un grado en ingeniería geomática o ingeniería geomática y topográfica o con titulación de ingeniería técnica en topografía y para otra el grado en Geografía y Ordenación del Territorio. También se contratará a un auxiliar administrativo, a tres oficiales de jardinería o agricultura y otros tres oficiales de albañilería además de un oficial de carpintería y otro de fontanería.