Hay luz al final del túnel del soterramiento de Langreo. El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Cabo, anunció ayer que el convenio para la obra estará listo “en las próximas semanas”. El documento para la actuación, que comenzó en 2009 y está paralizada desde 2017, tuvo que ser “reajustado” por el retraso en su aprobación. En pos de la “total transparencia”, apuntó ayer Calvo, mantendrán un encuentro a “tres bandas” para presentarlo: una reunión entre los responsables regionales, la Administración local y la Plataforma por el Soterramiento de Langreo. También reconoció entender el “malestar” y el “cansancio” de los vecinos por los retrasos. Y espera que la obra se retome “cuanto antes”.

“Hay un reajuste en cuanto a las cantidades económicas y a las anualidades. El Principado ya ha hecho la mayor parte de la tramitación y la exoneración de límites, así que podría estar listo en las próximas semanas”, afirmó Calvo, durante una visita a Campo de Caso con motivo del Día Internacional de los Bosques. El documento está ya aprobado por el Ministerio de Transportes.

El siguiente paso es que den el visto bueno Principado y Ayuntamiento: “Pretendemos que el convenio llegue ya totalmente cerrado a la Administración local, porque es un debate que ya desgasta”, subrayó el responsable regional. El siguiente paso sería ya el definitivo: trasladar la documentación al Administración de Infraestructuras (Adif) para que las obras comiencen con la mayor celeridad posible. “Estamos a semanas de que sea posible, y luego todos esperamos que se cumplan las etapas de la obra”, señaló Calvo.

Una actuación con un nuevo calendario. La instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que ejecutará el gestor ferroviario, se iniciará este año y concluirá el próximo. La urbanización de los terrenos liberados con las obras, a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, acabará en 2023. La inversión total es de 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del documento anterior, presentado el año pasado y que no salió adelante.

A los dos bloques de trabajos pendientes, la instalación de las vías y la urbanización, se destinan para este año 17,3 millones, con 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. Estos datos aparecen reflejados en el borrador del citado convenio, que el Ayuntamiento de Langreo recibió hace ya unas semanas.

El desglose del presupuesto es más concreto. La cuantía destinada a la instalación de vías y catenaria es de 40.259.380 euros, con 180.320 euros de incremento sobre la cantidad prevista en el borrador previo. La partida para la urbanización de los terrenos no varía y asciende a 9.270.190 euros. Este año el Adif invertirá, según recoge el convenio, 15,6 millones de euros. En 2022 quedaría instalada la superestructura ferroviaria, para que los trenes pudiesen empezar a circular por el túnel. La cantidad que se dedicará en el próximo ejercicio se eleva a 24,6 millones de euros. Son datos del sexto documento que se presenta, un retraso que ha generado malestar entre los vecinos.

Y no solo el documento molesta a los que están cerca de algunas zonas en las que ya se había trabajado. “Lo que más me preocupa ahora, sinceramente, es las molestias que está generando la paralización de esta obra”, explicó Alejandro Calvo. Se refería así a las críticas recibidas por los malos olores, las aceras levantadas y la acumulación de moscas (esta última incidencia denunciada en el barrio de Urquijo). El Consejero destacó que “queremos retomar los trabajos cuanto antes”. También anunció ayer que “mantendremos una reunión con la Plataforma vecinal, porque nos la han solicitado. Queremos actuar con transparencia”.