El Ayuntamiento de Langreo emprenderá este año un nuevo plan de derribos de edificios en ruina. En el presupuesto municipal, aprobado el pasado jueves, figura una partida de 200.000 euros para continuar con las demoliciones de construcción en avanzado estado de deterioro. El pasado año en las cuentas municipales se consignaron 240.000 euros para desarrollar varias actuaciones, que fueron adjudicadas en diferentes concursos.

Entre los derribos de edificios en ruina abordados en 2020 se incluyen tres en uno de los principales accesos rodados a Sama, en la calle Constitución. Primero se derribaron los edificios en ruina ubicados en los números 4 y 6 y posteriormente se actuó en el inmueble del antiguo café Toniher, situado enfrente.

El nuevo plan de derribos se enmarca en el listado de inversiones, que ascienden a 1,4 millones de euros, que el ejecutivo municipal prevé acometer en este ejercicio. Para su financiación se recurrirá a un préstamo de 800.000 euros y el resto provendrá de recursos propios. En las cuentas municipales se incluye también alrededor de 20.000 euros para la mejora de espacios urbanos y la financiación necesaria para poner en marcha cuatro proyectos en un plan de empleo, dos de ellos del área de Medio Rural y dos de Servicios Operativos.

El presupuesto municipal fue aprobado en el Pleno celebrado el pasado miércoles con los votos del PSOE y Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP votaron en contra. Las cuentas municipales ascienden a 29.645.517 euros, con una reducción de 42.506 euros respecto al del pasado año. En ellas se ha consignado un fondo para paliar los efectos de la pandemia, dotado con 400.000 euros.