En el grupo Triman Minerals se liquida todo: hasta el nombre. La administración concursal de la compañía, que mantuvo la actividad en Mieres durante más de dos décadas -con plantas en Loredo y Vega de Arriba-, ha sacado a subasta pública la marca y la “planimetría” de la empresa. Ésto incluye los planos de las máquinas y otras piezas, en definitiva, su plan de producción. El plazo para el pago de la marca, según el anuncio público en una web de internet, terminó ayer. En un principio, la administración había propuesto una venta directa por un total de 25.000 euros.

En venta, hasta los huesos. El anuncio de la subasta pública está disponible en la red. Se oferta: “Disco USB de 2 TB con contraseña de protección (…). Se facilitará la planimetría que se dispone de las máquinas, entre las que a modo de ejemplo encontramos, machacadoras, molinos de trituración, molinos de cono, cribadoras, Alimentadores y trucks, entre otras”. “Los planos disponibles pueden no comprender a la totalidad de las máquinas, no garantizando que se dispongan y se aporten la totalidad de los planos que integra cada máquina, pudiendo encontrarse inacabadas”, matiza el anuncio. Además, la compra está “supeditada a la autorización judicial” y solo la extracción de los planos “tendrá un coste de 8.262 euros más el IVA correspondiente”. El último día para efectuar el pago, siempre según el anuncio de la subasta pública, fue ayer. La fecha máxima de recogida será el próximo día 30.

Aunque simbólico, porque la empresa lleva ya más de un año en el proceso de liquidación, es un golpe más para el tejido industrial de las Cuencas. Veinte años de actividad en la comarca del Caudal, con una plantilla que llegó a superar el centenar de trabajadores, reducidos a una venta pública hasta de un nombre.

En cuanto al procedimiento de liquidación, en otros aspectos, la administración concursal confirma la venta de la nave de Vega de Arriba, una transacción por algo más de un millón de euros. Queda pendiente la venta de las instalaciones de Loredo, que se ofertan en Internet -en una conocida web inmobiliaria- por más por más de cuatro millones de euros.

La lista de acreedores es larga, con una deuda total de más del medio millón de euros. Por primera vez desde el inicio del proceso, aparece en el listado el Ayuntamiento de Mieres. Se han reducido notablemente las cuantías reclamadas por los empleados, con deudas parcialmente saldadas tras la venta de la nave de Vega de Arriba.