COMUNICADO DE PRENSA 

La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias, comunica que emprenderá acciones legales, tanto por la vía administrativa (contencioso) como penal (Fiscalia), contra las 14 Sociedades de Cazadores del Occidente, la propia Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y, subsidiariamente, la patronal FADOVISA (Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat), si finalmente es aprobado el borrador del pliego de condiciones en la propuesta de resolución de adjudicación del aprovechamiento cinegético en los Cotos Regionales de Caza.

Sorpresivamente, los responsables de la Consejería no solo no han han claudicado a las exigencias solicitadas por las citadas Sociedades de Cazadores del Occidente, sino que anuncian una inyección económica de 157.000 euros destinados, supuestamente, a la sostenibilidad y supervivencia de la actividad cinegética, por ser deficitarias en la gestión/ resultado de ingresos / gastos, sin tener en cuenta, o exigir, (siendo esta su obligación como licitadores) como mínimo, una Auditoría interna del estado de las cuentas de las Sociedades de Cazadores.

A estas Sociedades de Cazadores no se les fiscaliza su gestión, como es obligatorio en cualquier adjudicación pública, pagos a la Seguridad Social, Agencia Tributaria, trabajadores a su cargo, bien a jornada completa o parcial, etc.; pretenden seguir actuando impunemente en sus “cortijos”, donde los cazadores no pueden “campar” a sus anchas sin control ni vigilancia de sus actividades.

No es normal que, en Asturias, dependiendo de la zona o el coto, se pueda ejercer la actividad cinegética (cazar) con diferencia y disparidad económica: en el occidente se puede cazar todo el año en algunos cotos por 150 euros, mientras que, en otros del centro o el oriente, por 500 o 600 euros.

Reducir la Seguridad, esto es, no mantener la plantilla de Guardas Rurales que en la actualidad prestan sus servicios profesionales es restar garantía, siendo Asturias un modelo a nivel nacional por la cualificación de sus Guardas Rurales, ejemplo de experiencia y buen hacer. Porque la Guardería Rural realiza sus tareas durante todo el año, no sólo para el control de vedas o la actividad cinegética: control poblacional, combatir el furtivismo, protección de las especies de fauna y flora, etc. Son personal de seguridad privada habilitado por el Ministerio del Interior.

La propuesta que quieren elevar para su aprobación perjudica gravemente a la estabilidad laboral de estos profesionales, ya que al aprobar que 1 Guarda por cada 14.000 ha., incluyendo contrataciones temporales por seis meses, abocara al despido de unos 20 Guardas Rurales, con el impacto que ello puede suponer en la actual situación. Un Guarda Rural NO puede ser contratado a tiempo parcial (6 meses), sebe asegurarse su presencia todos los días del año.

Son, precisamente, estas Sociedades de Cazadores que denuncian su inestabilidad económica para continuar con la gestión de los cotos, los que más irregularidades cometen, como simultanear o compatibilizar su actividad profesional particular (ganaderos, conductores de autobuses, etc.) como Guardas Rurales y a la vez Presidente del Coto, lo que a todas luces es reprochable ética y moralmente. Son los que se niegan a fusionarse con los cotos colindantes para de esta manera abaratar costes y optimizar recursos (minimo 200 asociados para ser viable la actividad), sin darse cuenta que por su cuenta y riesgo, en solitario, son inviables. Son los que tampoco quieren subir las cuotas a sus asociados para desarrollar la actividad cinegética y que sea la administración pública quienes sufraguen su deporte, mientras otras Sociedades de Cazadores cumplen escrupulosamente con sus obligaciones en todos los sentidos.

El cumulo de despropósitos intencionados es numeroso, así como las irregularidades normativas, repartidas a partes iguales: Sociedades de Cazadores, Patronal y Administración Pública.

Agradeceríamos la difusión de esta información a través de su medio de comunicación.

Atentamente,

El Coordinador General.