Si hay un rincón en Riosa, que junto al Angliru, es un icono turístico por su historia y patrimonio, ese es el que guardan las minas de cobre de Texeo. Unas milenarias explotaciones de cobre, que datan de hace más de 4.000 años, y cuya explotación turística está aún pendiente de un proyecto clave: la descontaminación del terreno. El gobierno local ya maneja plazos en cuanto a la licitación y puesta en marcha de los trabajos de descontaminación. El proceso administrativo para contratar las obras se pondrá en marcha entre junio y julio. Y entre julio y agosto, los operarios ya iniciarían las labores. El próximo 2022, el suelo de Texeo debería estar descontaminado para que el Ayuntamiento pueda buscar fondos para desarrollar un parque turístico que pueda convertirse en un gran polo de atracción de visitantes y generador de economía.

La descontaminación de las minas de Texeo es uno de los proyectos incluidos en los fondos mineros del periodo 2013-2018, y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. “Estamos cerrando los pliegos para poder empezar ya a tramitar todo el expediente de licitación”, explicó Ana Díaz, que agregó que “nuestra idea es poder sacar las obras a concurso entre los meses de junio y julio”. Y en función de la celeridad con la que se pueda resolver el trámite administrativo, comenzarían las obras físicas: “prevemos que durante el verano, bien en julio, bien en agosto, o todo lo mas a comienzos de septiembre, ya empiecen los trabajos”.

El Ayuntamiento de Riosa piensa en un proyecto integral de turismo, tratando de vincular tanto el potencial que ofrece el Angliru, mucho más vinculado a la actividad deportiva y natural, como al vestigio industrial e histórico que suponen las minas de cobre de Texeo. Será una ruta de unos seis kilómetros de longitud, que irá desde la falta del Angliru, poco más adelante del núcleo de Viapará, donde comienza la parte más dura de la subida, hasta el poblado minero de Rioseco, en la zona más baja del conjunto de Texeo. La idea es aprovechar la nueva pala excavadora adquirida por el Ayuntamiento para poder abrir el camino.