Los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CCOO de Industria tienen clara una cosa: está bien que el Gobierno desbloquee los 150 millones de euros para la restauración de las minas. Pero lo primordial ahora “aplicarlos”, y cuanto antes. Para lograr las ayudas, es imprescindible contratar para estas labores a los denominados “excedentes mineros”, los despedidos del proceso de cierre acelerado que vivió el sector el carbón en 2018. Son al menos 280 los inscritos en la bolsa de empleo abierta con motivo de estas restauraciones. “Llevamos dos años y medio de retraso”, afirmaron los representantes de los trabajadores.

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, estuvo ayer en Asturias conociendo “de primera mano” las “posibilidades que ofrece la restauración de las minas de Tormaleo y Cerredo”. Afirmó que se busca que las obras a realizar con los 150 millones sean “modélicas”, y destacó que los municipios carboneros recibirán, a lo largo de este año, el dinero de los proyectos de los fondos mineros ya firmados, que incluyen proyectos como la renovación de la estación de esquí de Pajares o el centro TIC de El Entrego. Casi 70 millones de euros, que unidos a la aportación regional, suman 93 millones de inversión.

Respecto a la movilización de la partida par restaurar las minas, el SOMA-FITAG-UGT reclamó ayer la contratación, “lo más rápidamente posible” de los trabajadores excedentes que están inscritos en la bolsa de empleo del Instituto para la Transición Justa. Así lo aseguró ayer el secretario general del sindicato, José Luis Alperi. Por estos fondos Asturias competirá con otras dos comunidades, Castilla y León y Aragón, en función de los proyectos presentados. “Para nosotros es muy importante, a la vez que fundamental, la aprobación de estas ayudas para la restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la minería del carbón”, destacó, Alperi, que aseguró que estas ayudas son fruto “del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027”. El líder del SOMA reclamo que se agilicen los proyectos y las contrataciones, así como una “discriminación positiva” de los territorios mineros en el reparto de ayudas de los Fondos de Transición Europeos.

Por su parte, Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria, enfatizó en que una vez aprobado el dinero, es hora de pasar de los planes a los hechos. “Hay que contratar ya a los excedentes del sector, que llevan dos años y medio en el paro y sin prestación. Esta es la prioridad, porque llegar ahora es hacerlo dos años y medio tarde”. Subrayó además que la empresa pública Hunosa debe ser la encargada de llevar a cabo estas labores de restauración, confirmando así su papel de “medio propio” para estas obras, “algo que debe corroborar el Principado y el propio Estado”. Este último “tiene la responsabilidad de intervenir” y de que el plan tenga resultados positivos.

Fuente: LNE