El Parlamento y la Presidencia de la Unión Europea han dado luz verde al pasaporte Covid, una suerte de certificado digital que tiene como objetivo comenzar la reactivación del turismo este verano. Una importante medida para impulsar el turismo, que entrará en vigor el 1 de julio.

Así, podrán viajar desde fuera de la Unión aquellos que estén vacunados, que estén inmunizados porque hayan superado la enfermedad o que tengan una prueba PCR negativa reciente.

Por lo que respecta al precio de las PCR, la Eurocámara sí ha obtenido el compromiso por parte de la Comisión Europea de que movilizará 100 millones de euros -que se suman a otros 35 millones del fondo de emergencia- para «abaratar» su coste, aunque previsiblemente no se beneficiarán de ello los turistas.

Los estados no podrán aplicar cuarentenas excepcionales salvo que la situación sanitaria lo requiera y avisando siempre con 48 horas de antelación.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró que se trata de un punto de inflexión para la recuperación de los viajes.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra la Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. En este caso, con un código QR seguro.

¿Podré viajar si no estoy vacunado?

La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Los ciudadanos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir las dosis podrán desplazarse al demostrar su estado con una PCR o test de antígenos con resultado negativo.

Europeos fuera de la UE

El ‘ pasaporte digital’ estará disponible en papel y en formato digital y aunque se podrá viajar estando vacunado, con una prueba diagnóstica negativa o con la acreditación de que se tienen anticuerpos, los detalles sobre estas dos últimas opciones no están especificados en el acuerdo de este jueves. Por ejemplo, no se detalla cuántas veces deberá alguien hacerse una PCR para viajar por Europa este verano o la duración de la prueba serológica.

Como novedad con respecto a las propuestas de partida, los ciudadanos europeos que vivan fuera de la UE podrán tener el Certificado por parte de su país de origen acreditando que se han vacunado siempre que lo hayan sido con un suero autorizado en la UE.

Esta regla se aplicará en términos generales, también para los europeos que viven en la UE y quieran viajar entre sus Estados miembros porque el ‘pasaporte Covid’ solo reconocerá a los vacunados con sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que deja de momento fuera a vacunas como la rusa, la Sputnik V