La Cámara de Comercio de Oviedo demostró ayer su compromiso con las comarcas mineras con una clara reclamación a las administraciones para que los municipios de las Cuencas no se vean abocados a su suerte tras la desaparición de la minería. Fue en Morcín, durante la primera edición de la feria virtual de Formación Profesional Dual, organizado por la Cámara en los estudios Gona de Argame. José Manuel Ferreira, presidente de la entidad, aseguró que “no deberíamos abandonar a su suerte a todos esos municipios mineros que sufren una traumática decadencia, urge proponer soluciones que permitan una justa cohesión territorial, aportando oportunidades de nuevas actividades económicas y, consecuentemente, laborales”. El presidente de la cámara lanzó varios mensajes durante su intervención en el acto de apertura de esta feria. El primero, hacia las empresas eléctricas: “Hemos reivindicado, por tierra, mar y aire la exigencia de responsabilidad social corporativa a las empresas que venían explotando centrales térmicas a las que debemos requerir que faciliten nuevas opciones laborales a sus veteranos empleados, promoviendo innovadoras actividades económicas”.

Las administraciones públicas tampoco fueron ajenas a las reclamaciones de la Cámara. Ferreira exigió un “compromiso” con estos “afectados” territorios, “tanto en lo que respecta a su ineludible reforma hacia la eficiencia, como a la hora de promocionar nuevas inversiones”. Y ahí citó un proyecto concreto: la lavandería hospitalaria centralizada. “Langreo, con sus recursos, especialmente el geotérmico minero, podría ser un excelente candidato para desarrollarla”, dijo.

Y como no podía ser de otra manera, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo también se refirió a Hunosa. “Hemos apoyado que se reconvierta en una entidad de referencia en la producción y gestión energética, desarrollando, entre otras actividades, la renovación de la térmica de la Pereda que, con los necesarios ajustes y estrictas exigencias de protección medioambiental, no solo sostengan empleos, sino que los multipliquen, a través de nuevos sectores como la actividad forestal”, dijo. Para a continuación, hacer una advertencia: “Hemos de razonar que, muy probablemente, sin La Pereda no habrá Hunosa, con lo que ello significa y para, en el futuro, no llamarnos a engaños”.