COMUNICADO DE PRENSA  

ASOCIACION VIGILANTES SEGURIDAD PRIVADA ASTURIAS 

 

Respecto de la exigencia, chantaje y amenaza, social y económica, que han emprendido las entidades FA.DO.VI.SA. y la Federación Asturiana de Caza ante la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, que los define como verdaderos caraduras y trileros, engañando para salvaguardar su ineptitud e ineficacia gestora y representativa de algunas de las Sociedades y Asociaciones de Cazadores asociadas, siendo consentida por la propia administración.   

 

Hoy se han manifestado en la ciudad de Oviedo bajo la excusa de la defensa de la “caza social”, que no es más que otra estrategia para plegarse ante las exigencias de las asociaciones y colectivos de ganaderos y agricultores, siempre  pendientes de sus propios intereses que en el de la conservación del medio natural. 

 

No habrá una masiva “entrega de cotos” como manifiestan, pues existen cazadores que ya se están agrupando para gestionar los mismos en el lejano supuesto que esto ocurriese.  

 

Los Cotos Regionales de Caza bien gestionados por sus responsables como adjudicatarios, con solvencia económica y ejemplar cumplimiento de la normativa reguladora, no abandonaran su actividad cinegética.  

 

Precisamente, en la lista incluida aparecen prácticamente todos los cotos de caza del occidente, los cuales han incumplido, sistemáticamente, los pliegos de condiciones de obligado cumplimiento, arrastrando un déficit deudor difícil de asimilar y que ahora solicitan que sea la administración quien solucione su pésima gestión económica, entre otras graves irregularidades ya denunciadas.  

FADOVISA y la Federación Asturiana de Caza, solo representan a una pequeña parte de las entidades (asociaciones y sociedades), y por lo tanto no pueden erigirse en defensores representativos de todo un colectivo, el de los cazadores asturianos, muchos de los cuales manifiestan su disconformidad ante los hechos acaecidos. Inexcusablemente, en vez de cumplir sus fines y objetivos, exigiendo a estas sociedades “morosas” el estricto cumplimiento de sus obligaciones gestores les respaldan, alentando tales prácticas ilegales, además de seguir instando, reiteradamente, a limitar e impedir, cuando no solicitar directamente, la disminución de la Guardería Rural, con los graves perjuicios que ello supondría desde el punto de vista laboral, aumento del furtivismo y las actividades ilegales y la falta de protección ambiental y de las especies, tanto de fauna salvaje como cinegética y el control de las actividades de caza.  

La administración regional competente debe hacer cumplir las condiciones recogidas en los pliegos de las licitaciones, fiscalizar la actividad que desarrollan y sancionar su incumplimiento (lo que no ha hecho hasta el momento) y no dejarse chantajear con presiones absurdas que solo persiguen un lucro interesado de unas sociedades de cazadores frente a otras bajo la amenaza constante: antes de arreglar la casa ajena, dedíquense a arreglar la propia.  

 

Nota: nuestra entidad, conjuntamente con la Asociación de Guardas de Caza del Principado de Asturias, ha presentado alegaciones ante la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias contra la propuesta del nuevo Reglamento de Caza, documento inútil en su contenido y funciones y de difícil aplicación para la correcta gestión de las actividades cinegéticas. 

 

Agradecemos la difusión de esta información a través de su medio de comunicación.  

 

Atentamente,   

 

El Presidente de A.VI.S.P.A. Asturias.  

Fdo. Jorge Cuesta