El conflicto laboral que desde hace unos meses vivían los trabajadores de Rioglass Solar –con plantas en Lena y Mieres– ha finalizado tras alcanzar la plantilla un acuerdo con la compañía, que reduce en una decena los despidos planteados en su propuesta inicial. Así, serán despedidos 42 de los 91 empleados que hay en la empresa. Otros nueve se han acogido a una baja voluntaria y uno más ha pedido la recolocación en otro de los centros de trabajo que tiene la empresa en España. El acuerdo se cerró hace solo unos días.

Desde el SOMA-FITAG- UGT no se muestran satisfechos con el acuerdo, aunque sacan como positivo el hecho de haber reducido el número de despidos que se planteaban inicialmente. La empresa pretendía en un primer momento despedir a 52 de sus trabajadores. Otra parte del acuerdo es la creación de una bolsa de empleo hasta 2027 en la que tendrán prioridad de recolocación aquellos que hayan tenido que abandonar ahora la empresa. Asimismo, los despedidos tendrán el respaldo de una empresa de recolocación que tiene un índice de éxito del 80 por ciento.

Tras estas salidas, la compañía se quedará con una plantilla de 39 trabajadores que quedarán afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) rotatorio hasta octubre. Esto es debido, como explicaron desde el SOMA, a la baja carga de trabajo que tiene la firma actualmente y que esperan irá incrementándose con el paso del tiempo.

 

LNE