La piraguas seguirán sin poder entrar, de momento, en el río Nalón a la altura de Lada. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, explicó durante la última sesión plenaria que había mantenido un encuentro con Iberdrola donde le explicaron que actualmente se hace imposible mantener cerradas las compuertas de la presa de la térmica, ya que precisan de atención las 24 horas del día. Con la central en proceso de desmontaje, Iberdrola no cuenta con personal durante todo el día en ese punto, con lo que las compuertas están abiertas.
A la reunión acudió Gerardo Sahelices, director de la central de Lada y también estuvieron representantes de la sección de piragüismo del Club Natación Langreo, que tiene suspendidos los entrenamientos desde hace casi diez meses porque el estado del cauce no garantiza la navegabilidad del río. “Sahelices nos indicó la imposibilidad de cerrar las puertas porque exige una atención durante todo el día y ellos no están allí todo el tiempo”. Además, según les explicó, “las compuertas tienen una singularidad, no son modernas, exigen de cierto manejo y pericia”. Y es que desde el Ayuntamiento se ofreció la posibilidad de que las compuertas fuesen controladas por operarios municipales. Pero desde Iberdrola se negaron en rotundo. “Nos dijo que imposible, que no iban a permitir a nadie manejar las compuertas porque el riesgo es suyo, las consecuencias pueden ser grandes”, indicó la regidora de Langreo.
Además de este encuentro con directivos de Iberdrola, la Alcaldesa explicó que también se le había enviado a la compañía la moción aprobada por todos los grupos para que mantuviese el funcionamiento habitual de las compuertas de la presa, al menos mientras dure el proceso de desmantelamiento de la central térmica.