La reparación integral del tejado del refugio de montaña de Brañagallones, uno de los emblemas del parque natural de Redes, comenzará en septiembre. La actuación permitirá acabar con los problemas de humedades y goteras que sufre el inmueble, así como mejorar la climatización, mediante la utilización de materiales aislantes. La previsión es utilizar paneles de chapa galvanizada, que probablemente tendrán que ser trasladados hasta el refugio en helicóptero, dadas sus dimensiones, según indicó a este diario el guarda de la instalación, José Manuel Prado.


El Principado, propietario del edificio, ya había anunciado la pasado primavera su intención de acometer la renovación total del tejado para solucionar “los problemas que eventualmente están surgiendo causados por la antigüedad de la cubierta, así como por los temporales de viento y nieve”, indicó entonces la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro.

La idea es asumir una “reparación integral del sistema de tejado, es decir tejas, impermeabilización y estructura soporte (rastreles) incluidos, así como ventilaciones, chimeneas y ventanas oscilobatientes tipo ‘velux’ en mal estado”. La estimación era ya entonces ejecutar la obra este año. No se contemplaban más actuaciones previas al desarrollo de este proyecto de reparación integral, “dado el bajo riesgo a corto plazo por filtraciones de agua importantes hacia el interior del edificio principal”.

La obra tendrá una duración de unos dos meses aproximadamente y se acometerá en una semanas.