El futuro del campus de Mieres protagonizó ayer la comisión de Ciencia, Innovación y Universidad que se celebró en la Junta General del Principado. El consejero del ramo, Borja Sánchez, aseguró que el Gobierno regional tiene “un compromiso inequívoco con dotar de contenido” estas instalaciones. Lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Beatriz Polledo, quien pretendía conocer los avances del plan estratégico anunciado por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, para el equipamiento de Barredo.

Sobre el plan estratégico, el Consejero afirmó que “estos procesos llevan su tiempo, recientemente, el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó el reglamento de los consejos de campus, que es el primer paso”. El segundo, como señaló, sería la constitución de estos consejos, entre ellos el del campus de Mieres, que “debería empezar la redacción del plan estratégico”. Sin embargo, las explicaciones no contentaron a la diputada popular, que afeó la situación actual del campus y acusó al Gobierno regional de no haber hecho “nada” en lo que va de legislatura. Esto último fue rechazado por Borja Sánchez, quien dio cuenta del asentamiento del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad que, “tras diez años de relación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya es centro propio. También está muy avanzada la ubicación del Instituto de Patrimonio Cultural”. Estos centros, como apuntó, “son agentes dinamizadores y, en el caso del Instituto de Biodiversidad, una de sus novedades es que por primera vez el convenio es de duración indefinida y tenemos un compromiso de aportar 120.000 euros al año para su financiación”.

Otro aspecto destacado por el Consejero fue el objetivo de crear “un eje científico-tecnológico transformador entre Gijón y Mieres que permita alinear el esfuerzo de tres de los cuatro focos que son estratégicos para la Universidad de Oviedo”. Estos focos son, como explicó, la transición energética y los recursos naturales, el patrimonio histórico, social y cultural; y las sociedades digitales, “a las que estamos orientando nuestros propios recursos al amparo de la estrategia de especialización inteligente”. En el caso del campus de Mieres, “está asentado sólidamente en el foco de la transición energética y los recursos naturales, ahí también tenemos que avanzar en esas líneas de sostenibilidad económica y medioambiental”, finalizó Sánchez.